ES / EN
- diciembre 31, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cuba libera a 34 peloteros aficionados para jugar en Estados Unidos

La intención es "avanzar en la implementación" del histórico acuerdo con la MLB, que "tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos", de acuerdo con la Federación Cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 3, 2019
en Béisbol
1
El zurdo pinareño Liván Moinelo, actualmente contratado en Japón con los Halcones de SoftBank. Foto: The Japan Times.

El zurdo pinareño Liván Moinelo, actualmente contratado en Japón con los Halcones de SoftBank. Foto: The Japan Times.

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este martes un listado de 34 peloteros aficionados que han quedado en libertad para fichar por clubes de las Grandes Ligas.

La MLB y la FCB firmaron en diciembre pasado un histórico acuerdo por el que la entidad cubana se comprometía a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba.

El acuerdo establecía que la FCB también podría liberar jugadores que no cumplieran estos requisitos para su contratación como aficionados en Grandes Ligas.

La Federación Cubana hizo uso este martes por primera vez y de forma voluntaria de esa cláusula, al liberar a 34 beisbolistas de diversas regiones de la Isla y con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años.

La intención es “avanzar en la implementación” del acuerdo con la MLB, que “tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, expresó la FCB en un comunicado.

La última parte hace referencia a las habituales fugas en años anteriores de jóvenes talentos del béisbol cubano, que en ocasiones ponían en riesgo su vida para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

“Duque” Hernández: “Esto debió haber ocurrido hace años”

“Habíamos acordado que en el mes de marzo entregaríamos el listado, y cedemos a estos 34 peloteros para demostrar la buena voluntad que tenemos de que el convenio avance sin problemas. No era obligatorio liberarlos, pero la FCB lo hace de buena voluntad”, dijo el presidente de la FCB, Higinio Vélez, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Vélez pidió a los atletas no incluidos en este listado “que no se desesperen, pues existirán más posibilidades en el futuro”. Además, aclaró que los liberados podrán desempeñarse no solo en el sistema de la MLB, sino también en otras ligas del área, según reseña del sitio digital Jit.

Los clubes estadounidenses interesados en contratar a estos jugadores deberán tramitar sus intereses con la oficina del comisionado de la MLB, y por esa vía con la FCB, explicó el directivo cubano, quien agregó que en septiembre se dará a conocer otro listado de atletas liberados, pero en calidad de profesionales, por ser mayores de 25 años y contar con seis o más series jugadas en la Isla o el extranjero.

Aunque desde 2013 Cuba autoriza a algunos peloteros a participar en temporadas de clubes profesionales de países como Japón, México, Nicaragua, Colombia y Canadá, esta medida no sirvió para detener las fugas, que en 2015 alcanzaron su pico al superar el centenar.

El acuerdo entre las federaciones cubana y estadounidense tiene unas cláusulas similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés); la Liga de la Organización Coreana de Béisbol (KBO) y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei (CPBL).

El listado anunciado este martes lo componen los receptores Alfredo Fadaraga (19 años, Ciego de Ávila) y Ariel Martínez (22, Matanzas).

Como jugadores de cuadro fueron incluidos los cienfuegueros Daniel Pérez (22) y César Prieto (19), los habaneros Andrés Hernández (22) y Narde Yadán Cruz (18), el villaclareño Norel González (24), el camagüeyano Loidel Chapellí (17), los santiagueros Ricardo Ramos (22) y Oscar Luis Colás (19), y el granmense Guillermo García (18).

César Prieto podrá ser el Novato del Año si la prensa así lo determina. Foto: Ramón Barreras/Periódico Vanguardia
César Prieto. Foto: Ramón Barreras / Periódico Vanguardia

En los jardines aparecen Félix Javier Rodríguez (20, Cienfuegos), Geyser Cepeda (21, Sancti Spíritus), Yoelkis Céspedes (20, Granma), Maykel Yordan García (17, Las Tunas), Carlos Emilio Pelegrín (18, Pinar del Río), Leonel Moas (22, Camagüey) y los santiagueros Sergio Bartelemí (23) y Yoelquis Guibert (23).

Finalmente, los pitchers incluidos son los pinareños Liván Moinelo (22) y Raidel Martínez (21), los habaneros Andy Amaury Rodríguez (19), Yandi Molina (19), Raidmon Figueredo (18) y Pabel Hernández (20); los mayabequenses Alyanser Álvarez (18) y Diosbel Nápoles (21), los villaclareños Pablo Luis Guillén (20) y Daniel Conde (23), el camagüeyano Yosimar Cousín (20), el holguinero Rafael Sánchez (19), los santiagueros Carlos Font (22) y Norge Carlos Vera (18) y el guantanamero Yeudis Reyes (23).

EFE / OnCuba

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

El día en que el Gabo me mandó a la mierda

Siguiente noticia

Venezuela: Constituyente retira inmunidad a Guaidó

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El historiador Félix Julio Alfonso López, Santa Clara, 1972, confiesa que nunca quiso ser pelotero. Foto: AMD.

¿La pelota continúa en el ADN cubano? Alguien apuesta a que sí

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 29, 2025
0

...

Liván Moinelo impresionó en su primera temporada como abridor en el béisbol profesional de Japón. Foto: @beisboljapones
Béisbol

Béisbol de Japón: Moinelo, el lanzador extranjero más efectivo del presente siglo

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2025
0

...

Maureen Taylor Hicks posa frente a la tarja de bronce que recuerda a los jugadores afroestadounidenses del equipo Los Leopardos, de San Clara. Foto cortesía de MTH.
Cuba-EE.UU.

Tras las huellas de John Taylor: un viaje familiar a la Cuba profunda del béisbol

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 28, 2025
0

...

Cuba-EE.UU.

Gustavo Arnavat: “No es fácil, pero tampoco imposible”. Acercando orillas entre Cuba y EEUU

por Ángel Marqués Dolz
diciembre 27, 2025
1

...

Liván Moinelo durante la premiación a los mejores deportistas cubanos en 2025. Foto: Facebook Jit Deporte Cubano
Béisbol

Béisbol: Moinelo no estará con los Vegueros de Pinar del Río si llegan a la postemporada

por Redacción OnCuba
diciembre 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El líder de la oposición de Venezuela y autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, habla durante un mitin en Caracas, el lunes 1 de abril de 2019. Foto: Natacha Pisarenko / AP.

Venezuela: Constituyente retira inmunidad a Guaidó

"Infinito", lo nuevo de Susana Pous

Comentarios 1

  1. Leydismary says:
    Hace 7 años

    Estoy muy contenta con los avances de nuestro depirte insignia q es el Besibol.
    Nesecito que por favor y por el bien de nosotros los cubanos hagan bien su trabajo los investigadores piliciales para encontrar la persona enferma q le causo la muerte a esa pobre muchacha. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ilustración: OC.

    El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    704 compartido
    Comparte 282 Tweet 176
  • El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    591 compartido
    Comparte 236 Tweet 148
  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Cuba en 2025: de la agudización de la crisis y otros demonios

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    511 compartido
    Comparte 204 Tweet 128

Más comentado

  • De la papa y del arroz. “La insoportable levedad” de lo que muchas veces se dice

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Más de 24 mil toneladas de arroz coreano para Cuba

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}