Cuba ya no dependerá exclusivamente de un resultado para participar en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, luego de que la Junta Directiva Internacional aprobara la expansión del evento, que año tras año reúne a cientos de jóvenes peloteros en Williamsport, Pennsylvania.
La expansión de 16 a 20 equipos se pondrá en marcha en 2021, y comprende el surgimiento de dos nuevas regiones competitivas (Metro y Mountain) en Estados Unidos, así como la inclusión automática de dos equipos internacionales.
Cuba figura entre los favorecidos por la expansión, pues rotará junto a Panamá y Puerto Rico por la inclusión directa en la Serie Mundial en dos de cada tres años. Es decir, a más tardar en 2022, la Isla tendrá un elenco compitiendo en Williamsport.
Little League Baseball® and Little League Softball® World Series to Expand in 2021 – Little League https://t.co/ZOGzxGoxfn
— Steve Keener (@littleleagueceo) August 24, 2019
A su vez, cuando no le corresponda la rotación, los pequeños antillanos podrá luchar por la plaza de la Serie Mundial en el torneo del Caribe, justo como sucedió este año con su aventura en Willemstad, Curazao, donde terminaron en la tercera posición por detrás de las dos escuadras anfitrionas.
De acuerdo con el nuevo formato anunciado por las Pequeñas Ligas, el orden de la rotación entre Puerto Rico, Cuba y Panamá se determinará el próximo año en el marco habitual de la Serie Mundial.
De esta manera, las tres naciones centrocaribeñas se sumarán al continente internacional que todos los años participa en la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, integrado por las regiones de Asia-Pacífico, Australia, Canadá, Caribe, Europa-África, Japón, América Latina y México.
Tras varias experiencias de los “Cubanitos” hace más de 60 años, Cuba regresó al sistema de Pequeñas Ligas en este 2019, luego de que la Federación Cubana de Béisbol firmara un Memorando de Entendimiento con la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés).
Dicho acuerdo comprendía la participación de un elenco de la Isla en el torneo del Caribe, hecho que se consumó con la asistencias de La Habana, campeón nacional de la categoría 11-12, a la lid regional Willemstad, Curazao.
Los capitalinos, a pesar de no lograr el pase a la Serie Mundial, vivieron un capítulo histórico y terminaron con balance global de seis victorias y tres reveses en el torneo regional del Caribe, dominado por los equipos curazoleños.
Precisamente, Curazao ganó la llave internacional de la Serie Mundial y avanzó a la final, que disputarán este mismo domingo contra Louisiana, vencedor de la llave de Estados Unidos.
Ambos conjuntos se recuperaron de derrotas en la primera fase y ahora buscarán la corona. Louisiana, el primer equipo que alcanza el partido por el campeonato tras caer en el debut, logró victorias sobre Oregon, Minnesota, New Jersey, Virginia y Hawai, su verdugo en el estreno.
Por su parte, los curazoleños perdieron su segundo duelo del torneo ante Corea del Sur, pero después no tuvieron piedad contra Canadá, Venezuela, los propios sudcoreanos y Japón, a quienes desbancaron con espectacular vuelacercas de dos carreras de Curley Martha.
Con información de The Associated Press