La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó este miércoles que solicitó su ingreso como miembro pleno a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).
La solicitud se apoya en el histórico acuerdo alcanzado con las Grandes Ligas de Estados Unidos, que permite la contratación de los peloteros residentes en la Isla en el circuito profesional estadounidense, y también un posible vínculo con las ligas caribeñas regidas por la MLB.
De ser aceptada, Cuba tendría los mismos derechos que los demás países integrantes de la CBPC y no necesitaría ser invitada para acceder a la Serie del Caribe.
Higinio Vélez, presidente de la FCB, aseguró a la prensa que su organización está en conversaciones con la confederación caribeña y su presidente, Juan Francisco Puello, para lograr “el cambio de estatus de Cuba en el torneo”.
Además, dijo que logralo “se podría ver” en el futuro la posibilidad de que la Isla acogiera la Serie del Caribe.
El torneo caribeño comenzó en 1949 y Cuba ganó siete de las primeras 12 ediciones, pero dejó de participar desde 1960 cuando el gobierno revolucionario vetó el béisbol profesional.
Los equipos cubanos regresaron en 2014, fecha desde la cual han participado de manera ininterrumpida en la Serie, pero en calidad de invitado. El mejor resultado desde entonces fue el triunfo de los Vegueros de Pinar del Río en la edición de San Juan 2015.
La próxima Serie del Caribe se realizará del 2 al 8 de febrero en Barquisimeto, Venezuela, evento en el que Cuba estará representada por los Leñadores de Las Tunas, flamantes ganadores del título cubano en la recién finalizada Serie Nacional 58.
Los cubanos lucharán por la corona frente a los campeones de las ligas profesionales de República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico.
Este miércoles, también fue anunciado el equipo tunero, el cual fue reforzado –en una decisión que ha despertado la polémica de aficionados y especialistas– con 14 peloteros de otros equipos e, incluso, con jugadores cubanos que actúan en la liga profesional de Japón.