ES / EN
- junio 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

El cerrojo de Chapman: una venganza en la Gran Manzana

El cerrador cubano se apuntó dos salvamentos en el Yankee Stadium en su primera presentación contra los Bombarderos del Bronx con el uniforme de Boston.

por
  • Aliet Arzona Lima, periodista deportivo OnCuba
    Aliet Arzola Lima
junio 9, 2025
en Béisbol
0
Con sus dos salvados del fin de semana contra los Yankees, Aroldis Chapman llegó a 346 rescates de por vida en MLB. Foto: Boston Red Sox.

Con sus dos salvados del fin de semana contra los Yankees, Aroldis Chapman llegó a 346 rescates de por vida en MLB. Foto: Boston Red Sox.

Getting your Trinity Audio player ready...

Aroldis Chapman tuvo una controversial salida de los New York Yankees en 2022. El cubano no estaba en su mejor momento deportivo y había sido blanco de críticas por un tatuaje infectado que lo mandó a la lista de lesionados aquel año. Esos detalles fueron combustible suficiente para que la gerencia de los Bombarderos del Bronx decidiera excluirlo del roster de postemporada con una llamada telefónica.

“Terminamos la temporada regular en Texas un miércoles, pero teníamos cuatro días libres. Les dije entonces a los jefes que quería ir a mi casa en Florida para desconectar un poco con la familia y recargar energías pues no había tenido un bueno. La idea era incorporarme el sábado siguiente”, contó Chapman el pasado año en una entrevista con TUDN.

¿Es Aroldis Chapman un candidato al Salón de la Fama?

Hasta ahí, no parecía haber problemas. De hecho, el secretario de viajes de los Yankees organizó los vuelos y traslados terrestres del holguinero, pero de pronto todo dio un giro: “El gerente general (Brian Cashman) me llamó para ver por qué no me había presentado en los entrenamientos. Le expliqué que el acuerdo era incorporarme el sábado y no entendió. Al rato me volvieron a llamar y me dijeron que me quedara en mi casa”, relató el relevista.

Desde ese momento se abrió una herida que nunca ha cerrado y que, a esta altura, es posible que persista de por vida: “Por la forma en que me estaban tratando y cómo estaban haciendo las cosas, buscaban que yo hiciera algo, que le faltara el respeto a alguien o cometiera alguna indisciplina. Dijeron mentiras, querían salir de mí”, explicó “El Misil”.

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

Desde el punto de vista deportivo, ese parecía ser el fin de Chapman, que en 2022 solo logró nueve salvamentos y perdió el puesto de cerrador. Su efectividad aquel curso se disparó a 4.46 en 36.1 episodios de labor, con la tasa de ponches (10.7) más baja de su carrera y la peor media de boletos por cada nueve entradas (6.9) en su trayectoria por Las Mayores.

Sin embargo, la vida le dio una nueva oportunidad al apagafuegos, que consiguió mantenerse en el negocio con Kansas, Pittsburgh y Texas. Su rendimiento no fue del todo brillante, alternó períodos muy dominantes con otros de múltiples dudas, pero sostuvo su potencia y sacó la cara en pasajes de máxima exigencia, conquistando incluso la Serie Mundial con los Rangers en 2023.

El retorno

Lo que definitivamente nadie esperaba era que Chapman regresara a planos estelares. Que fuera un relevista más en la liga y subsistiera en un ecosistema sumamente competitivo parecía ser una recompensa más que notable para el cubano, pero él ha querido ir un poco más allá. A golpe de trabajo, horas de gimnasio e incontables sesiones de bullpen, el holguinero ha conseguido recuperar su espacio entre los mejores cerradores del circuito.  

Crucial en este retorno a planos estelares han sido las Medias Rojas de Boston, que le ofrecieron un contrato de un año en diciembre pasado y le propusieron una disputa con el resto de los relevistas del equipo para hacerse con el puesto de taponero. Desde la primavera comenzó la carrera, en la que finalmente el veloz zurdo sacó una buena renta y se quedó como el hombre de la novena entrada en Fenway Park.  

Aroldis Chapman, una batalla por cerrar

Alex Cora, mánager de Boston, no se arrepiente de la decisión, porque Chapman ha sido el caballo de batalla entre todos los apagafuegos de la novena. En 29 salidas suma 35 ponches, 11 salvados y balance de tres victorias y dos derrotas. Muy llamativo es que solo ha regalado nueve bases por bolas frente a 103 bateadores, para una tasa de 3.1 boletos por cada nueve innings, entre los indicadores más bajos de su trayectoria en MLB.  

Un detalle que habla claramente de lo dominante que ha sido es que se ubica entre los seis relevistas de la liga con efectividad inferior a 1.75 y WHIP (promedio de corredores embasados por entrada) por debajo de 0.915 con al menos 25 salidas al centro del diamante:  

* Randy Rodríguez (28 relevos-efectividad de 0.61-WHIP de 0.614) 

* Tommy Kahnle (27-1.26-0.733) 

* Josh Hader (26-1.29-0.750) 

* Andrés Muñoz (27-1.35-0.863 

* Tyler Rodgers (32-1.48-0.725) 

* Aroldis Chapman (29-1.71-0.911) 

Con estos números y la confianza que transmite en cada presentación, Chapman podría ser uno de los candidatos a canje si finalmente los Red Sox se deciden a mover piezas y tirar la toalla esta campaña. De momento, marchan cuartos en el Este de la Liga Americana con balance de 32 victorias y 35 derrotas, a 8.5 juegos de los Yankees en la cima de la división. 

Si no levantan, pronto podrían convertirse en vendedores antes de la fecha límite de cambios; ahí entraría en acción el cubano, quien podría ser una pieza muy codiciada para todos esos equipos que ahora tienen agujeros en el bullpen.   

El reto del Yankee Stadium  

Precisamente, los Yankees son una de las escuadras que seguramente saldrá a buscar algún brazo para fortalecer su cuerpo de relevistas. La lesión de Luke Weaver, su cerrador, y el desempeño intermitente de Devin Williams, Ian Hamilton, Tim Hill, Jonathan Loáisiga, Fernando Cruz y Mark Leiter Jr., debe forzar a los neoyorkinos a explorar el mercado.   

Sin embargo, la opción de Chapman no debe estar sobre la mesa y seguramente el cubano tampoco aceptaría un retorno a la Gran Manzana, donde por ahora ha mostrado un dominio hermético.  

Aroldis Chapman logró dos juegos salvados este fin de semana en el Bronx. Foto: Boston Red Sox.

Este fin de semana salió dos veces como cerrador y se apuntó sendos rescates, los cuales lo ubican a solo uno (347 por 346) de Randy Myers en el puesto 14 de todos los tiempos. El sábado sacó tres outs con 11 lanzamientos, de los cuales seis superaron las 100 millas, mientras el domingo retiró al único bateador que enfrentó con un ponche.  

De esta forma, Chapman suma cuatro salidas consecutivas sin permitir carreras en el Yankee Stadium cuando ha lanzado ahí como visitante. El pasado curso tuvo dos presentaciones con los Pirates que terminaron con rescate suyo y ahora ha aumentado la seguidilla con el uniforme de las Medias Rojas, una de las venganzas más frías y placenteras que podía conseguir el cubano, teniendo en cuenta la encarnizada rivalidad entre Boston y Nueva York. 

Para la gerencia de los Yankees este es un trago amargo. En los dos últimos años han sido el segundo equipo que más serpentineros ha necesitado (17) para salvar partidos, solo superados por los Dodgers (21). Esta es una prueba irrefutable de que la estrategia del equipo falló al no darle más oportunidades a Chapman, quien hoy, con 37 años, sigue siendo uno de los relevistas más confiables en el mejor béisbol del mundo.  

Etiquetas: Chapmancubanos en MLBGrandes LigasMLBPortada
Noticia anterior

Cubanos también necesitarán visa de tránsito para Ecuador

Siguiente noticia

“Yo sé que volverás”: Manzanero en el corazón de La Habana

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

La Habana, 1989. Licenciado en Periodismo desde 2014; en debatir sobre deportes en cualquier esquina, desde los 6 años. Cada día menos hincha y más consumidor del show deportivo. A los atletas cubanos los sigue hasta en Alaska.

Artículos Relacionados

La tercera edición de Liga Élite terminó con la victoria de los Tigres avileños. Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

A mil kilómetros de la Liga Élite

por Aliet Arzola Lima
junio 7, 2025
0

...

El cubano Jorge Soler después de conectar un jornón con los Angelinos. Foto: www.mlb.com
Béisbol

Cubanos en MLB: molestias sacan de juego a Jorge Soler y Daysbel Hernández

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Ciego de Ávila se coronó campeón de la tercera edición de la Liga Élite. Foto: Ricardo López Hevia.
Béisbol

Tigres avileños sellan con una barrida su coronación en la Liga Élite

por Redacción OnCuba
junio 5, 2025
0

...

Foto: www.elfildeo.com
Béisbol

Cubanos en MLB: Grandal sale de Boston hacia la agencia libre… o el retiro

por Redacción OnCuba
junio 4, 2025
0

...

Luis Robert Jr., Cionel Pérez y Raisel Iglesias han sido de los puntos más bajos de los peloteros cubanos de MLB en 2025. Foto: Befunky.
Béisbol

MLB: Tres historias no tan positivas de los cubanos en 2025

por Aliet Arzola Lima
junio 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La cantante mexicana Aranza en el concierto homenaje a Armando Manzanero en La Habana. Foto: Lied Lorain.

"Yo sé que volverás": Manzanero en el corazón de La Habana

Escalinata de la Universidad de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Chispa en pasto seco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El barrio de Lawton, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Un barrio habanero llamado Lawton

    460 compartido
    Comparte 184 Tweet 115
  • Crisis energética: la generación vuelve a caer por debajo de los 2000 MW en el pico nocturno

    408 compartido
    Comparte 163 Tweet 102
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1253 compartido
    Comparte 501 Tweet 313
  • El euro llega a los 400 pesos en el mercado informal de divisas y el dólar le sigue los pasos

    278 compartido
    Comparte 111 Tweet 70
  • Dos adolescentes mueren por un rayo y una niña por ahogamiento en Artemisa

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Más comentado

  • Una pareja de jóvenes se conecta a internet desde el malecón, el 27 de diciembre de 2018, en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE.

    A ETECSA lo que es de ETECSA y al gobierno lo que es del gobierno

    307 compartido
    Comparte 123 Tweet 77
  • Sin buenas noticias no hay país

    256 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1253 compartido
    Comparte 501 Tweet 313
  • De cuando conocí a Valentina Lisitsa

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Existe una cosa llamada Cuba

    197 compartido
    Comparte 79 Tweet 49

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}