La Federación Cubana de Béisbol (FCB) confirmó la partida de la Isla de dos jóvenes peloteros con actuaciones destacadas en los torneos de la Isla e integrantes de equipos nacionales, y responsabilizó de ello al gobierno de EE.UU. por dejar sin efecto el histórico acuerdo entre esa organización y la MLB.
Las nuevas bajas son las del villaclareño Norel González y el santiaguero Sergio Barthelemy, quienes según reportes de prensa se encuentran en República Dominicana con la intención de iniciar su camino hacia las Grandes Ligas estadounidenses.
“Que jóvenes como Norel González y Sergio Barthelemy abandonen el país en busca de la MLB se debe, en buena medida, a que el gobierno de EE.UU. hace inaplicable el Acuerdo de nuestra Federación con esa entidad. #NotraficoPersonas”, señaló en su cuenta de Twitter la FCB, que en un tuit anterior ya había asegurado que “sin Acuerdo, el béisbol cubano paga nuevas bajas”.
Que jóvenes como Norel González y Sergio Barthelemy abandonen el país en busca de la MLB se debe, en buena medida, a que el gobierno de EEUU hace inaplicable el Acuerdo de nuestra Federación con esa entidad. #NotraficoPersonas
— Federación Cubana de Beisbol y Softbol (@CubanaBeisbol) July 31, 2019
El jardinero y primera base Sergio Barthelemy, de 25 años, ha sido una de las principales figuras de Santiago de Cuba en las más recientes ediciones de la Serie Nacional y recién integró la selección cubana que disputó un tope amistoso con Nicaragua a mediados de este mes.
Por su parte, Norel González, también de 25 años, era considerado una de las jóvenes promesas del béisbol cubano avalado por su destacado desempeño en cinco campeonatos de la Isla, en los que acumulaba un promedio ofensivo de .300 con 30 jonrones.
Sus partidas se suman a las todavía frescas del jardinero granmense Yoelkis Céspedes, el infielder espirituano Orlando Acebey y el prospecto del pitcheo Norge Carlos Vera, quienes abandonaron el equipo cubano durante su reciente gira por Norteamérica.
Pero no son los únicos. De acuerdo con la prensa especializada, ya son más de 30 los jugadores de Cuba –la mayoría entre 15 y 25 años– que se han desvinculado de la FCB y han dejado la Isla desde la cancelación del acuerdo con la MLB.
Las autoridades deportivas cubanas culpan de esas partidas a la decisión del gobierno de Estados Unidos, algo en lo que coinciden especialistas foráneos.
“Sí están llegando más jóvenes cubanos a Dominicana. Y sin duda es una causa del cierre del pacto entre Cuba y las Mayores. Si te cierran la esperanza por una parte, buscas la manera de continuarla por otra”, apuntó un entrenador de prospectos radicado en esa nación caribeña citado por el Nuevo Herald.
No obstante, aun durante los pocos meses de vigencia del convenio también se reportaron algunas bajas.
El acuerdo entre la FCB y las MLB se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía “segura” a los peloteros de la Isla para que pudieran insertarse bajo contratos en los 30 equipos profesionales estadounidenses, sin perder la residencia en Cuba.
El pacto fue recibido con beneplácito como la manera de poner fin al éxodo de jóvenes talentos del béisbol cubano que, en los últimos años habían puesto en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.
Pero a inicios de abril pasado el Departamento del Tesoro de la actual administración de EE.UU. comunicó a las MLB en una carta que había decidido cancelar una decisión tomada por el gobierno del expresidente Barack Obama, la cual permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos.
El gobierno de Trump consideró que un pago a la FCB “es un pago al Gobierno de Cuba” y recordó la prohibición de llevar a cabo este tipo de transacciones financieras con la Isla porque violaría el embargo.
A esa medida –que se ha sumado al endurecimiento de la política de Washington a La Habana– las autoridades cubanas le atribuyeron una “motivación política” y un estímulo al tráfico de peloteros cubanos.
EFE / OnCuba
Bueno hay que decir que lo sjovenes peloterops cubanso se convierten en aliados de lampolitica de Trump porque tiene la misma culpa el que mata a la pelota cubana como el que le aguanta la pata
Si los federativos cubanos tuvieran algo de verguenza renunciaban en pleno antes este descalabro del beisbol, el equipo que Cuba llevó a Lima, no necesitaba de los que están en la MLB para ganar la medalla de oro. Renuncien ya!
Según la argumentación de los “directivos” del baseball cubano, los peloteros son una suerte de vacas que han sido robadas por el granjero de al lado, no seres humanos con todos los derechos de enrutar su vida como mejor quieran.