El lanzador Onelki García, quien se desempeña de manera independiente en el béisbol profesional, se unió este domingo en Japón al equipo cubano que participará en el V Clásico Mundial (WBC).
El guantanamero declaró a su llegada a tierras niponas que su inclusión en el conjunto de la isla era “un sueño que quería cumplir“ y dijo que daría “todo lo que sea por el país y por la gente“.
El pitcher zurdo, de 33 años, se mostró deseoso de incorporarse a los entrenamientos con el resto de sus compañeros, y aseguró que sus expectativas con el equipo en el Clásico eran “ganar y ganar“, según recoge en sus redes el medio especializado Jit.
Ya está con #elCubaClasico el lanzador Onelki García, quien agradeció la convocatoria y se declaró motivado de cara al #ClasicoMundialDeBeisbol.#Cuba #BaseBall #CubaBeisbol pic.twitter.com/QNve7fAhnN
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) February 12, 2023
De esta forma, García sigue los pasos del también lanzador Elián Leiva, quien se unió a la selección el pasado viernes, gracias al permiso otorgado recientemente para que peloteros cubanos con estatus de agentes libres y residencia en Estados Unidos pudieran incorporarse al equipo antes del 3 de marzo.
En esta última fecha es que podrán sumarse, según lo establecido por MLB, los jugadores de cualquier nación activos en franquicias de la Gran Carpa, situación que afecta a figuras como Luis Robert Moirán y Yoan Moncada.
En cambio, otros como Yoenis Céspedes, Erisbel Arruebarruena y Yadil Mujica, por ser agentes libres, sí podrán estar antes con el resto de los peloteros cubanos. Precisamente estos dos últimos, quienes han jugado en Cuba en las últimas temporadas, son esperados el próximo día 17, de acuerdo con Jit.
Con más de una década de experiencia en circuitos profesionales, incluida la MLB —donde estuvo dos temporadas con Los Ángeles Dodgers y Kansas City Royals—, Onelki García debe ser un comodín dentro del cuerpo de pitcheo del equipo cubano, en opinión de los especialistas.
Tras casi dos años sin lanzar por la pandemia, en 2022 regresó a la lomita en México y este invierno lo hizo con las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Aun cuando no esté ya en el mejor momento de su carrera, los analistas consideran que su inclusión en el conjunto le da mayor profundidad al staff cubano de lanzadores.
El equipo cubano, que dirige el experimentado mentor Armando Johnson, comenzará su andar en el Clásico Mundial el próximo 8 de marzo. Lo hará como parte del grupo A, que tendrá su sede en el ciudad taiwanesa de Taichung, junto a la selección anfitriona, Países Bajos, Italia y Panamá.
Antes, la selección de la isla tiene previstos sesiones de entrenamiento y varios topes de preparación con clubes profesionales de Japón y también en Taiwán.