La velocidad de sprint promedio de José Abreu durante la temporada del 2020 –según los datos de Statcast– es de 26,6 pies por segundo, ligeramente inferior a la media de MLB (27,0). Sin embargo, el cubano corrió con todas sus fuerzas este jueves en la tarde, alcanzó los 28,0 pies por segundo –su segunda carrera más rápida del año en cualquier jugada– y logró un remolque vital para las Medias Blancas de Chicago.
En el séptimo episodio del duelo contra los Mellizos de Minnesota, “Pito” llegó al rectángulo ofensivo con dos outs, hombres en las esquinas y desventaja mínima (2-3) en la pizarra. Ante el mexicano Sergio Romo, el cubano conectó un rodado al campo corto, puso el turbo y consiguió un infield jit que abrió las puertas del home a Jarrod Dyson con el empate.
Esa fue la segunda ocasión en la que Abreu igualó las acciones este jueves, pues en la cuarta entrada había pegado un jonrón solitario –su 17 del curso– para nivelar la pizarra 1-1. Con esos dos remolques llegó a 51, líder absoluto de MLB.
https://www.facebook.com/45484098297/posts/10160548474313298/?app=fbl
La remontada la completó después con un doble impulsor el dominicano Eloy Jiménez, quien en medio de las discretas celebraciones aseguró a través de videoconferencia sentirse muy contento por la primera clasificación a la postemporada del slugger cubano, guía indiscutible de la novena.
“Está realmente feliz. Me ha dicho que al final lo ha logrado”, aseguró Jiménez, uno de los jóvenes jugadores de Chicago que ha explotado todo su potencial y ha complementado la voraz producción de Abreu, legítimo candidato al MVP de la Liga Americana.
La clasificación es un premio especial para Abreu, quien ha vivido seis temporadas perdedoras (incluyendo una de 100 derrotas en 2018) desde que debutó en las Mayores en el 2014. A pesar de eso, el cubano se mantuvo fiel a la organización y no ocultó nunca sus deseos de seguir en el sur de Chicago, algo que logró el pasado invierno con un nuevo contrato.
“Estamos muy agradecidos de que siga siendo parte de las Medias Blancas. Aquí es donde empezó su carrera, es un sincero White Sock. Si por alguien en esta sala me siento realmente feliz es por Pito. Él representa a las Medias Blancas de la mejor manera que lo puedas hacer”, dijo el manager Rick Rentería, al frente de la novena desde el 2017.
Tras la victoria, los chicos del sur de Chicago terminaron con una larga sequía y consiguieron su primer viaje a la postemporada desde el 2008, y tan solo el tercero del presente siglo, en el que ostentan como máximo triunfo la corona en la Serie Mundial del 2005.
Además, se consolidaron como el equipo de mejor balance en la Liga Americana y el segundo de las Mayores con boleto garantizado a la fase decisiva del campeonato, luego de que los Dodgers de Los Ángeles aseguraran su pasaje el miércoles en la noche.
https://www.facebook.com/5768707450/posts/10158878860402451/?app=fbl
Definitivamente, esta campaña 2020 de Grandes Ligas va tomando ribetes históricos, y no solo por el calendario recortado, las reglas especiales o la postemporada expandida. El hecho de la clasificación de las Medias Blancas constituye por sí solo uno de esos sucesos relevantes, como lo es la presencia y protagonismo en el equipo de cuatro cubanos, quienes también han entrado en los libros de récords.
Abreu, Yasmani Grandal, Yoan Moncada y Luis Robert Moirán se han convertido tan solo en el segundo grupo de cuatro cubanos que logra avanzar a la postemporada con un mismo equipo. Eso no sucedía desde 1965, hace 55 años, cuando los Mellizos de Minnesota llegaron a la Serie Mundial con los antillanos Tony Oliva, Sandy Valdespino, Camilo Pascual y Zoilo Versalles (MVP de aquella temporada).
Ellos perdieron un dramático match contra los Dodgers de Sandy Koufax en siete juegos y no consiguieron números muy destacados. Pascual realizó solo una apertura (cinco innings con tres limpias permitidas) en el tercer duelo y perdió, mientras Valdespino (tres jits en 11 turnos sin remolques) y Oliva (línea de .192/.222/.346) no aportaron mucho con el madero.
Versalles sí mantuvo su ritmo de la temporada regular y fue el líder del equipo en remolques (cuatro), extrabases (tres) y jits (ocho).
https://www.facebook.com/WhiteSox/videos/711371972778338/?app=fbl
Después de aquella experiencia, en par de ocasiones tres cubanos han avanzado a la postemporada como miembros de un mismo equipo. Sucedió por primera vez en 1970, cuando Luis Tiant, Leo Cárdenas y Tony Oliva, miembros de los Mellizos de Minnesota, perdieron la Serie de Campeonato contra los Orioles de Baltimore.
El pasado año la historia se repitió con Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz y Yordan Álvarez, quienes jugaron en octubre para los Astros de Houston y perdieron la Serie Mundial ante los Nacionales de Washington.
En otras oportunidades al menos dos cubanos han avanzado a los play off como miembros de un mismo equipo. Una de las duplas más memorables que se recuerda es la de José Ariel Contreras y Orlando “El Duque” Hernández, quienes fueron piezas claves en la Serie Mundial de las Medias Blancas de Chicago en el 2005.
Aquí repasamos todas las duplas de cubanos en un mismo equipo en postemporada:
*Leo Cárdenas-Tony Oliva (Minnesota/1969)
*Marcelino López-Mike Cuellar (Baltimore/1969-1970)
*Diego Seguí-Bert Campaneris (Oakland/1971)
*Luis Tiant-Diego Seguí (Boston/1975)
*José Cardenal-Orlando González (Philadelphia/1978)
*José Canseco-Orlando “El Duque” Hernández (Yankees/2000)
* José Ariel Contreras-Orlando “El Duque” Hernández (Medias Blancas/2005)
*Brayan Peña-José Iglesias (Detroit/2013)
*Yasiel Puig-Yasmani Grandal (Dodgers/2015-2016-2017-2018)
*Aroldis Chapman-Jorge Soler (Cachorros/2016)
*Aroldis Chapman-Adeiny Hechavarría (Yankees/2018)
*Yonder Alonso-Yandy Díaz (Cleveland/2018)
https://www.facebook.com/WhiteSox/videos/332331108206689/?app=fbl
Ahora Abreu, Grandal, Moncada y Robert han vuelto a poner la varilla alta. A ellos se unirán otros cubanos como Yandy Díaz y Randy Arozarena, de Tampa, quienes también certificaron su boleto a la postemporada este jueves.
Tampoco debe faltar Aroldis Chapman (Yankees) y el joven trío de los Padres de San Diego, integrado por Jorge Oña, Adrián Morejón y Michel Báez. Es muy probable que también lleguen a los play off Yuli Gurriel y Aledmys Díaz, de los Astros, así como Adeiny Hechevarría (Bravos de Atlanta) y Raisel Iglesias (Rojos de Cincinnati), aunque sus equipos son segundos en sus respectivas divisiones.
En el caso de los Rojos, hay opciones para el prospecto José Israel García, quien debutó a finales de agosto en MLB, pero hasta ahora su rendimiento ha quedado por debajo de las expectativas y quizás quede fuera del roster de postemporada.
Otros cubanos con posibilidades de jugar partidos en rondas decisivas son Lourdes Gurriel Jr. (Azulejos de Toronto), Rangel Ravelo y Johan Oviedo, de los Cardenales, cuyos conjuntos se encuentran ahora mismo peleando por acceder a los wild card.