Como le ha sucedido otras tantas veces en su carrera, Yulieski Gurriel cedió el último out de la Serie Divisional entre Royals y Yankees, que terminó con victoria en cuatro partidos de los Bombarderos del Bronx.
El inicialista espirituano de 40 años falló en elevado al central en la baja del noveno episodio y se despidió así de la temporada 2024. No obstante, su última imagen será recordada por el homenaje que rindió al músico José Manuel Carbajal Zaldívar, conocido como El Taiger, quien falleció este jueves en Miami como consecuencia de un disparo en la cabeza.
Yulieski salió al diamante con una “T” en el costado izquierdo de su gorra en honor a El Taiger, un artista muy seguido en el ámbito deportivo por la familia Gurriel y otros ilustres atletas antillanos como Aroldis Chapman o Yordenis Ugás.
Ante este suceso, Yuli no perdió la oportunidad de rendirle homenaje en un partido trascendental para su equipo, pues si perdían terminaba la campaña. Y justo esa sensación de urgencia pasó factura a la novena de Kansas, dominada por los derechos Gerrit Cole, Clay Holmes y Luke Weaver, quienes caminaron toda la ruta sin boletos, a ritmo de 7 ponches y solo una carrera en su cuenta.
Gurriel se fue en blanco en 4 turnos, con 3 elevados y un roletazo al cuadro, para terminar la Serie Divisional con promedio ofensivo de .214 y OPS de .599, con 4 anotadas, un doble, par de boletos y ningún ponche.
Su rendimiento estuvo en la misma línea de los principales motores ofensivos de los Royals, quienes tampoco pudieron aportar mucho. Bobby Witt Jr. bateó .118 con OPS de .285, mientras Vinnie Pasquantino (.063 y .243) y Salvador Pérez (.188 y .563) también quedaron por debajo de las expectativas contra el picheo de los Yankees.
En el duelo de este jueves, los Bombarderos del Bronx marcaron temprano por sencillo impulsor de Juan Soto en el mismo episodio de apertura. En el quinto ampliaron la ventaja por sencillo de Gleyber Torres que remolcó a Alex Verdugo, y la puntilla llegó en el sexto por imparable de Giancarlo Stanton con Aaron Judge en la antesala.
Los Royals descontaron en el sexto episodio por sencillo de Witt Jr. y doble remolcador de Pasquantino, pero eso no les alcanzó y terminaron derrotados frente a su afición en el Kauffman Stadium con pizarra de 3-1.
Stanton fue el mejor bateador de la Serie Divisional, con OPS de 1.132 y slugging de .688, un jonrón, par de dobles y 4 impulsadas. No obstante, la nota más destacada de los Yankees en el match contra Kansas fue el trabajo de sus relevistas, que en 15.2 capítulos de labor solo permitieron una carrera sucia, con 15 ponches y 4 boletos.
De esta forma, los neoyorkinos jugarán su séptima Serie de Campeonato en los últimos 15 años. De las seis anteriores solo lograron ganar una, en 2009, cuando se coronaron en la Serie Mundial contra los Phillies.
El próximo rival de los Yankees en la pelea por el banderín de la Liga Americana todavía no está definido, pues también este jueves Cleveland remontó espectacularmente contra Detroit y niveló la serie de la que saldrá el contrincante de los Bombarderos.
Para el duelo decisivo, este sábado, los Tigers tienen una mejor cobertura pese a ser visitantes, pues contarán con su as, Tarik Skubal, ganador de la Triple Corona en la temporada regular. El zurdo no ha permitido carreras en sus dos salidas de estos playoff —ambas como visitante— y suma 14 ponches en 13 entradas de labor, con estelar promedio de corredores embasados por inning (WHIP) de 0.62.
No obstante, el próximo será un examen de rigor para Skubal, porque los Guardians vienen crecidos luego de conseguir su primera victoria de postemporada en juegos de eliminación desde 1997. Cleveland tenía una racha nefasta de 11 derrotas consecutivas en este tipo de partidos, pero lograron romperla gracias a 3 remolques del sustituto David Fry en el tercio final del choque.
Fry salió a batear como emergente en el séptimo por Kyle Manzardo, cuando los Guardians perdían 3-2. El derecho encontró a un corredor en circulación y pegó un cuadrangular de 382 pies por el bosque izquierdo. Con un swing dio la vuelta a la pizarra y puso a soñar a Cleveland.
Más tarde, en el noveno, Fry volvió al plato con corredores en las esquinas e impulsó la decisiva de una manera radicalmente opuesta, con un toque de squezze play que petrificó a la defensa de los Tigers.
Del cierre se encargó el taponero Emmanuel Clase, quien se apuntó un salvado de 5 outs con algún susto. El dominicano permitió su cuarta carrera de la Serie Divisional —en la temporada regular solo concedió 5 limpias en más de 70 partidos—, pero la renta era suficiente.
En este encuentro vio acción el cubano Andy Ibáñez, quien salió de emergente en el octavo y falló en elevado al derecho.