Al margen de los problemas arbitrales, la polémica con disímiles sanciones y la crisis de juego generalizada, la 63 Serie Nacional de Béisbol tiene un gran protagonista desde el comienzo: Pinar del Río. Los Vegueros han sido el único conjunto que ha ganado todos sus compromisos particulares.
Los pinareños comandan el torneo con balance de 32-16, separados a 2.5 juegos de Las Tunas, a 3 de Granma, y a 5 de Ciego de Ávila, Camagüey e Industriales. El equipo es líder colectivo en bateo con astronómico .331. Es segundo en picheo, con efectividad de 4.38, solo antecedido por el 4.18 de Villa Clara. Su mayor problema ha sido la defensa, apartado en el que se sitúan en la oncena posición con promedio de .964.
Alexei Ramírez, un “big leaguer” en la Serie Nacional: “Estoy contento con el regreso”
Alexei Ramírez, Willian Saavedra y Yaser Julio González suman 13 jonrones cada uno. Alexei le saca diez impulsadas a cada uno de sus compañeros con sus 55 remolques. Sin embargo, supera en más de 20 carreras producidas a sus escoltas. El Pirineo tiene 88 carreras producidas, por 64 de Yaser Julio y 63 de Saavedra. La productividad del ex MLB ha sido brutal.
En el picheo, destacan las 5 victorias de Jenier Álvarez, Yancarlos García y Randy Román Martínez, así como los 7 salvamentos de Orisbel Borges. Incluso, los pinareños tuvieron que prescindir de la incorporación de Leodan Reyes, porque solo se admiten tres peloteros de otras ligas, y ya existe el compromiso con un tercero.
A todas luces, según informaciones trascendidas, pudiera ser Raudel Lazo, un zurdo que tuvo su probadita en la Gran Carpa. Ya tienen en el banco a Humberto Rivera, que llegó del extranjero y complementará aún más el lineup. Parece un año grande para los pativerdes. ¿Alexander Urquiola emulará al padre (Alfonso) desde el puesto de mando?
Industriales y Granma aprovecharon los duelos ante las selecciones más débiles, y pudieron endosarles 4 derrotas a Holguín y a Cienfuegos, respectivamente. Los azules no podían hacer menos ante los Cachorros, que solo promedian .250 y que apenas producen carreras. No obstante, los capitalinos han encontrado un paso ganador pese a las múltiples ausencias por lesiones y salidas a contratos profesionales.
Los Alazanes, por su parte, siguen moliendo en grande. Son líderes del campeonato en slugging (.503) y los únicos con un OPS superior a .900. Además, son punteros en dobles (108) y extrabases (172), y segundos en jonrones (59). Por cierto, Alfredo Despaigne ya tiene 15 batazos más allá de los límites y comanda a todos los bateadores de la justa.
En los últimos días, los granmenses solo fueron contenidos por Raikol Suárez, la nota más alta del picheo cienfueguero con balance de 5-4. A Raikol apenas le batean para .244, lanza para una efectividad de 2.71, con un promedio de corredores embasados por entrada (WHIP) de 1.27.
Lo más llamativo de la última semana fue la inesperada barrida del maltrecho Villa Clara ante Isla de la Juventud en el estadio Cristóbal Labra, de Nueva Gerona. Con ese impulso, la tropa de Ramón Moré también comenzó con victoria su visita a Pinar del Río este martes. La racha de 6 éxitos de los naranjas los ubica a 2 juegos de la zona de clasificación, algo loable para un equipo que es líder en picheo, pero que se sitúa en el puesto 14 en bateo, con .271, y en el 15 en defensa, con 956.
Otro punto notable de la semana fue el triunfo (3-2) de Guantánamo en la subserie contra Mayabeque. Los Indios del Guaso se sitúan en el puesto 13 con 20-27, mucho más estables en el segundo tercio, en el que juegan para balance parejo de 11-11. Quieren abandonar el frio sótano de torneos anteriores.
Triunfo importante de Matanzas ante Santiago de Cuba, entre rivales directos por la clasificación. La entrada de Renner Rivero oxigena un poco el maltrecho cuerpo de serpentineros de los yumurinos, pero les costará mantenerse en la zona roja.
La nota más negativa la ponen los Piratas, que después de ganarle los 2 primeros partidos a Pinar del Río eslabonaron una cadena de 8 derrotas en línea. Solo batean para .267, lugar 15 en la Serie y sus lanzadores presentan una paupérrima efectividad de 7.93. Con semejantes números no puede aspirarse a mucho.
Los sucesos de los últimos quince días
Varias notas interesantes nos dejaron las dos últimas semanas en la pelota cubana. Alexei Ramírez se convirtió en el tercer pelotero cubano con 100 jonrones en Series Nacionales y Grandes Ligas, solo antecedido por José Dariel Abreu y Yoenis Céspedes.
Los inicialistas Yariel Duque y Guillermo Avilés se convirtieron en los jugadores 185 y 186 en arribar a 1000 jits en Series Nacionales.
Por su parte, Bladimir Baños se convirtió en el quinto lanzador pinareño con 150 victorias. Este histórico listado de la provincia más occidental lo lidera Pedro Luis Lazo, con 257, seguido de Rogelio García (203), Omar Ajete (179) y Faustino Corrales (172).
Según datos de Osmany “Pinky” Pedraza, Danny Betancourt completó su juego 47 en Series Nacionales y obtuvo su triunfo 166, líder entre los lanzadores activos, por encima de Alberto Bicet, quien suma 43 y 164, respectivamente.
Lo mejor: La consistencia de Pinar del Río. La inesperada cadena de victorias consecutivas de Villa Clara.
Lo peor: La racha de 8 derrotas consecutivas de la Isla. El anémico bateo de Holguín.
Las dudas: ¿Pinar del Río podrá ganar todos los cotejos particulares en esta Serie? ¿Sancti Spíritus y Mayabeque darán el salto definitivo entre los 8 primeros? ¿Guantánamo no estará entre los sotaneros?
Pavel Hernández, 9 rollos de un no hitter en la Serie Nacional
La hazaña: El no hitter de Pavel Hernández ante Holguín.
Lo curioso: El anterior no hit no run de Industriales en un partido de nueve entradas había sido de Ángel Leocadio Díaz, justamente ante Holguín, en el estadio Latinoamericano en 1982. Tuvieron que pasar 42 años hasta el siguiente.