Tras casi seis años lejos de su tierra natal, el pelotero espirituano Yulieski Gurriel Castillo no pudo viajar a la Isla para reencontrarse con parte de su familia, luego de que las autoridades cubanas de inmigración le notificaran el viernes que no tenía permitido ingresar al país, según reportó el sitio especializado Swing Completo.
De acuerdo con la información, el estelar inicialista de los Houston Astros tenía previsto viajar este sábado a La Habana y después moverse por carretera rumbo al balneario de Varadero, al norte de la occidental provincia de Matanzas, donde se uniría a parte de su familia.
La noticia fue confirmada en la red social Facebook por Yudith Castillo Ruiz, miembro de la familia Gurriel Castillo, quien se refirió a Yulieski como el protagonista principal del reencuentro, además de identificarlo por su tradicional número 10, con el que ha brillado en los diamantes de distintos rincones del planeta.
“Rumbo a Varadero a reencontrarnos con parte de la familia Gurriel Castillo. Aunque va a faltar el protagonista principal 10 por causas ajenas a su voluntad y sí voluntad de otros. Pero a pesar de todos los inconvenientes, él desde su altura le va a dar satisfacción a su familia que es lo más importante que tiene en Cuba, sin dejar de mencionar a amigos y fanáticos”, escribió Yudith.
Aunque no ha quedado claro, es probable que en la reunión de la familia Gurriel en Varadero estuvieran Lourdes Gurriel y Olga Castillo, padres de Yulieski, quienes viajaron a la Isla hace alrededor de dos semanas.
Lourdes, Olga y Yunieski, el mayor de los hermanos Gurriel, salieron legalmente de Cuba hace ya algunos años y, por tanto, no existe sobre ellos ninguna regulación conocida que les impida entrar a su país de origen.
Diferente es la situación de Yulieski y Lourdes Jr., su hermano menor, pues ambos abandonaron la delegación cubana en la Serie del Caribe de Santo Domingo en el 2016, luego de representar hasta el último out a los Tigres de Ciego de Ávila en el clásico de la región.
Este suceso los colocó en la lista de “desertores” del movimiento deportivo cubano, lo cual implicaba una penalización de ocho años sin ingresar a su país, aunque ese tiempo de “castigo” se redujo recientemente a cinco años, por lo que desde el 2021 ya podían regresar en la Isla.
Sin embargo, Yulieski recibió la negativa de las autoridades cubanas este fin de semana, a pesar de que, según varias fuentes, no le constan restricciones de entrada al país en los sistemas aduanales de la Isla. Tomando esto último en cuenta, todo parece indicar que el pelotero ha sido vetado por instancias superiores y por tiempo indefinido para regresar a su tierra natal.
Yulieski es uno de los pocos peloteros cubanos de Grandes Ligas que no ha podido viajar a su país de origen tras decidir irse a probar suerte en el profesionalismo. Entre las figuras que han regresado a la Isla en los últimos años destacan José Dariel Abreu, Yoan Moncada, Luis Robert, Aroldis Chapman o Yasmany Tomás, por solo mencionar algunos.
Recientemente, otro pelotero cubano tampoco pudo entrar al país. Hablamos del capitalino Lisbán Correa, quien llegó a la Isla el 21 de enero procedente de Panamá y le fue denegado su derecho de regresar, bajo la justificación de que abandonó un contrato en México y no entregó a las autoridades cubanas su pasaporte oficial.
No te desanimes Yuli que yo me pase 23 años sin poder ir porque no me aprobaban la visa de entrada…Cuba es el único país en el mundo que le niega a sus propios ciudadanos la entrada a su país