Cuando el pasado 15 de diciembre cerró el período de firmas internacionales correspondiente 2025, 41 jugadores nacidos en Cuba consiguieron firmar contratos con equipos de las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con reporte del sitio especializado Swing Completo, la cifra comprende las incorporaciones pactadas desde el 15 de enero del presente año, y ratifica el interés de las franquicias de la Gran Carpa por el talento cubano.
Ver esta publicación en Instagram
Desde hace algún tiempo llama la atención la edad cada vez más temprana en que los jugadores, apoyados por su familia, se desvinculan del sistema deportivo cubano para emprender por cuenta propia el camino de sus sueños.
La inmensa mayoría de los peloteros cubanos que han puesto rumbo a la MLB carece de experiencia en las Series Nacionales de Béisbol, y provienen de los más recientes equipos nacionales de las categorías infantiles y juveniles.
Sobre esta decisión gravitan diversos factores, que van desde la crisis económica que vive la isla hasta la falta de vía institucional para emprender este proceso, tras la cancelación del acuerdo al que una vez llegaron la Federación Cubana de Béisbol y Sóftbol (FCBS) y la MLB.
También influye, en buena medida, la falta de incentivos para que los jugadores lleguen a su mayor nivel dentro de un país que atraviesa una galopante crisis económica que afecta a toda la estructura del deporte.
Según las estadísticas compiladas por el periodista Francys Romero, superan el millar los jugadores de 24 naciones que durante el más reciente período de firmas internacionales consiguió un contrato con algún equipo de la Gran Carpa.
Entre todas las franquicias fueron los Medias Rojas de Boston y los Phillies de Filadelfia las más activas en el mercado, al cerrar acuerdos con 48 prospectos cada una.
Aunque la cifra ha ido en aumento durante los últimos años, Cuba se mantiene por detrás de otras potencias del Caribe, como México, Venezuela y República Dominicana.
Cubanos firmados en 2025
Kevin Álvarez (Houston), Luis Morejón (Colorado), Yoslaniel Hernández (Pittsburgh), Anthony Santa Cruz de Oviedo (Angels), Naykel Cruz (Baltimore), Briam Reyes (Cardinals), Héctor Cabrera (Cardinals), Yordy Madariaga (Phillies), Osniel Castillo (White Sox), Lázaro Ronald Mena (Cubs), Diego Tornes (Braves), Meykel Baro (Baltimore), Kadil Rubio (Tampa), Eduardo Guillén (Phillies), Cristhian Duarte (Toronto), Rey Cruz (Phillies), Alejandro Cruz (White Sox), Maikol Rodríguez (Seattle), Miguel Neira (Texas), Alexander Valiente (Toronto), Yordan Rodríguez (Athletics), Roilan Portuondo (Pittsburgh), Adriano Marrero (Marlins), Yunior Villavicencio (Baltimore), Alex Rodríguez (Texas), Liordanys Menéndez (Angels), Cristhian Espinosa (Phillies), Ricardo Fernández (Cardinals), Marcos Belen Pileta (Cleveland), Luis Fonseca (Toronto), Marcos Argudín (Texas), Ronald Terrero (Baltimore), Yulian Quintana (Pittsburgh), Yobal Rodríguez (White Sox), Yeison Acosta (Baltimore), Luis Mantilla (Braves), Roberto Peña (Mets), Yuaxander Silveira (Houston), Andey Garrido (Cardinals), Alieski Torres (Toronto), Alejandro Bustamante (Brewers).
Fuente: www.pelotacubanausa.com











