A la 59 Serie Nacional de Béisbol le queda apenas una subserie, y el torneo sigue al rojo vivo. Los cuatro equipos que ocupan puestos de clasificación directa –Camagüey, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos– parecen asegurados a la segunda fase.
Los Toros se afianzaron este viernes como líderes de la tabla, al superar al colero Guantánamo en el juego suspendido del jueves, y son los únicos con 27 victorias. Los otros tres suman 26 éxitos, aunque los Cocodrilos están delante por una nariz, pues tienen un partido menos, precisamente un suspendido frente a los camagüeyanos.
De los que se ubican en zona de comodines, solo Las Tunas parece con opciones de luchar por un cupo directo. Los Leñadores cuentan con 23 triunfos, pero tienen tres partidos pendientes, y una presumible subserie cómoda desde este sábado ante unos poco tempestuosos Huracanes de Mayabeque.
Entre el quinto y el octavo lugar no hay nada decidido aún en cuanto a posiciones, aunque sí parece que Sancti Spíritus, Granma e Industriales lucharán por su ascenso a la segunda fase. En el cierre, los Leones visitan al alicaido Artemisa, Granma recibe a Ciego de Ávila y los Gallos visitarán a los Toros de la Llanura.
No obstante, quedan varios partidos pendientes que decidirán el ordenamiento. ¿Cuál será el pareo en los play off de comodines?
OnCuba les presenta lo mejor y lo peor de las últimas subseries.
Lo mejor
La combatividad de Industriales merece ser resaltada. Los discípulos de rey Vicente Anglada tuvieron que luchar su puesto en la carretera y casi lo consiguen. Las dos victorias en Nueva Gerona ante los Piratas de la Isla los sitúan en una posición ventajosa con 22 victorias, cerrando de momento el grupo de vanguardia y con varios partidos pendientes.
La Isla y Pinar del Río tienen 21 éxitos, pero juegan entre ellos, y solo le contaría una barrida a uno de los dos. Los Leones con par de victorias en los cinco juegos que le restan aseguran su acceso entre los ocho, porque derrotaron a ambos equipos en la serie particular. Tarea prácticamente hecha.
Cienfuegos, el equipo revelación de la justa, no se arrugó ante Granma y le arrancó dos victorias importantes. El segundo juego fue decisivo, con el octavo triunfo de Yasmany Insua, quien venía de varios días con fiebre, y el regreso de Luis Vicente Mateo prácticamente del hospital al diamante. Los Elefantes finalizan ante el maltrecho Villa Clara, y casi acarician el sueño de colarse directamente en la segunda fase. Ni los más optimistas sureños lo hubieran imaginado.
El azul Andy Rodríguez ha disertado como relevista en esta campaña. El cerrador capitalino ha participado en 12 de las 22 victorias de su equipo –cuatro éxitos y ocho salvamentos– con una efectividad de 2,67 y un fabuloso K/9 de 12,46, por lo que es muy justo su llamado a la preselección de Cuba.
Excelente el regreso del tunero Carlos Juan Viera con balance de 6-2, y líder en ponches de la justa con 62 para una frecuencia por juego de 7,83. También es merecida su inclusión entre los llamados para el Premier 12.
Carlos Santiesteban, sin ser un lanzador mediático hace un buen trabajo desde la lomita. Cumplió como líder del sttaf holguinero con balance positivo de 6-4, mientras lo oponentes le batearon para .256 y terminó con una efectividad de 3,19. ¿Le bastarán estos números para ser solicitado como refuerzo?
Lo peor
El bateo santiaguero desapareció ante los lanzadores de Holguín, y solo pudieron fabricarle tres carreras en la misma cantidad de partidos. Es el segundo escobazo que reciben las Avispas, quienes esperan en su feudo al peligroso Matanzas en la subserie final de más alto voltaje. Ante los Cocodrilos no pueden patinar si quieren asegurar el cupo directo después de este transitorio slump colectivo.
Villa Clara ha sido la gran decepción de la justa. Más allá de las ausencias en su nómina resulta bien notable el descenso del segundo puesto al decimotercero en la tabla de posiciones. Los anaranjados presentan el peor bateo de toda la Serie con apenas .259 de promedio, cuarenta puntos por debajo de la media general. La sequía ofensiva los llevó a la debacle.
Cuba perderá a un buen pelotero como el holguinero Maikel Cáceres, quien anunció que no jugará más pelota en nuestro país después que concluya la 59 Serie Nacional. Asombra su ausencia en la preselección nacional teniendo en cuanta su versatilidad y sus números (.350/.429/.524). ¿Por qué un pelotero tan útil se hace invisible para los técnicos?
Notas curiosas
Frederich Cepeda es el hombre historia de este torneo. Arribó en la justa a los 300 cuadrangulares y a los 2.000 hits. Como si no bastara, rompió el récord de bases por bolas para una primera fase, que era de 54 y que compartía con el holguinero Yunior Paumier. Ya anda por 60 boletos gracias a su loable disciplina en el home.
El tunero Yuniesqui Larduet conectó su primer cuadrangular fuera del parque en 14 Series Nacionales ante el pitcheo de Ciego de Ávila. Anteriormente, solo había conseguido un jonrón dentro del terreno.
El lanzador de Industriales Marcos Ortega necesitó tres años y 23 juegos lanzados para alcanzar su primera victoria en los torneos cubanos. Sin embargo, el granmense devenido capitalino le ganó a Holguín, Villa Clara e Isla de la Juventud en tres presentaciones consecutivas, y ha resultado clave en la posible clasificación de Industriales. ¿Quién lo diría?
Matanzas se mantuvo durante nueve juegos consecutivos sin cometer errores hasta que pifió en el primer duelo ante Villa Clara. Una gran rareza en la pelota cubana.
La primera parte de la Serie casi termina con la posible clasificación de cuatro equipos eliminados en la temporada anterior. Definitivamente la pelota es redonda y plena de sorpresas.
La bola sigue viva y en juego.
YA LA PELOTA EN CUBA NO VALE LA PENA SEGUIRLA NO MOTIVA A NADIE