Van quedando menos de 48 horas para que Cuba anuncie su roster definitivo rumbo a la quinta edición Clásico Mundial de Béisbol, en el cual pueden ser incluidos varios peloteros emigrados que fueron convocados en la preselección de 50 jugadores. Uno de ellos es el jardinero granmense Yoenis Céspedes, quien dio el sí para regresar con la escuadra nacional, aunque su presencia ha sido puesta en duda por una lesión que le impidió terminar la temporada invernal en República Dominicana.
El pasado 9 de enero, la gerencia general de las Águilas Cibaeñas informó que “La Potencia” no podría continuar con el equipo en la ronda decisiva del circuito quisqueyano por molestias en la rodilla derecha, la misma dolencia que ya lo había apartado de los terrenos a finales de noviembre del 2022. Teniendo en cuenta su historial de lesiones de los últimos años, enseguida muchos pensaron que no lograría recuperarse a tiempo para el Clásico.
Sin embargo, Francisco Montesinos, médico de la selección nacional cubana, ofreció declaraciones al diario Granma y apagó las alarmas sobre el estado de salud de Céspedes. “Está muy bien. Se recuperó de la lesión que tuvo en noviembre, volvió a lastimarse y ahora, por los estudios que se le han realizado, se encuentra totalmente recuperado”, apuntó el experimentado especialista.
¿Quiénes son los 12 peloteros emigrados que podrían ir con Cuba al Clásico Mundial?
“Está entrenando a toda capacidad y no debe tener problemas para acompañarnos. Confiamos en él plenamente, es un atleta de experiencia y tiene mucho respeto por lo que hace”, añadió Montesinos, quien ha estado al frente del equipo médico del béisbol cubano durante los últimos años.
Luego de estas declaraciones, sería una sorpresa no ver el nombre de Yoenis Céspedes en la nómina definitiva de Cuba, a la cual le aportaría poder y mucha experiencia. “La Potencia” fue uno de los bateadores más temidos en Grandes Ligas entre el 2012 y el 2017, cuando comenzó a presentar recurrentes problemas físicos que limitaron por completo su tiempo de juego.
Molestias en la corva, la cadera, dos operaciones de sus talones y una fractura de tobillo en su rancho privado figuran entre las principales lesiones que afectaron al patrullero granmense, quien se perdió más de 440 partidos desde el 2017 hasta el 2020, su último año de contrato con los New York Mets.
Con 37 años, el Clásico puede marcar la despedida de Céspedes en eventos de máximo nivel y representaría, además, una oportunidad para aportar nuevamente al equipo cubano, en el cual se convirtió en una estrella durante la primera década de este siglo.
De hecho, la segunda edición del Clásico Mundial hace 14 años fue la vitrina perfecta para el portentoso jardinero, quien cautivó a scouts y especialistas con su poder, su velocidad y su brazo. En aquel torneo, disertó con cinco anotadas, cinco remolques, un altísimo OPS de 1.480 y seis extrabases (un doble, tres triples y dos jonrones) en solo 24 turnos oficiales.