Como sucedió en el primer Campeonato Mundial organizado por la naciente World Boxing, la armada cubana naufragó a las puertas del podio de la cita universal convocada por la cuestionada Asociación Internacional de Boxeo (IBA), en la que solo pudo asegurar una medalla por intermedio del doble campeón olímpico Arlen López.
Dubái fue testigo de un nuevo descalabro, que no le hizo tocar fondo gracias a la actuación que le garantizó al guantanamero el avance a semifinales en la división de los 80 kilogramos pactadas para este jueves, reseña el portal deportivo Jit.
Solo Arlen por #Cuba a la semifinal del Mundial de la IBA
Perdieron Salfrán, Arzola y La Cruz. #Boxeo #BoxeoCubanohttps://t.co/QEr43cg19z pic.twitter.com/x0dQOznuI3— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 11, 2025
Destaca el medio que una década después de consagrarse en la edición celebrada en Doha, Arlen conservó la ilusión de repetir sensaciones después de superar el reto planteado por Nekruz Salimov, de Tayikistán, con una votación de 4-3 “emergido de una votación adicional que se activa en esas lides cuando la inicial es de 3-2”.
Como refleja el fallo, se trató de un pulso muy parejo durante los tres asaltos, como de seguro será su próximo enfrentamiento contra el uzbeko Javokhir Ummataliev, quien dominó la división en la lid universal auspiciada por Boxing en septiembre pasado.
La velada de cuartos de final resultó nefasta para los otros tres representantes de la isla en el torneo, quienes regresarán a casa sin premios.
Entre ellos destaca el también dos veces monarca olímpico Julio César La Cruz, quien buscaba su sexta faja del planeta para igualar la cosecha del legendario Félix Savón en estas lides.
Las opciones de La Cruz se estrellaron contra el planteamiento del también uzbeco Turabek Khabibullayev, cuya victoria por votación de 4-1 parece haberle puesto el punto final a las presentaciones del agramontino a este nivel después de nueve presentaciones.
Similar suerte corrieron Fernando Arzola (+92 kg) y Giorvis Salfrán (51 kg) en los pleitos que deberían abrir a ambos las puertas del podio. El primero casi consigue cambiar la historia de su duelo enviando a la lona a Arman Makanov, de Uzbekistán, pero eso no alcanzó para evitar la derrota, de acuerdo con el veredicto unánime de los jueces.
Mundial de boxeo: La Cruz, Arlen y Arzola vuelven a ganar e irán por bronce
Por la misma vía se despidió el debutante Salfrán, a manos del armenio Rudolf Garboyan, quien mostró superioridad a lo largo de todo el pleito.
A pesar de haber aceptado las directrices del Comité Olímpico Internacional (COI) asumándose a la naciente World Boxing, la participación de Cuba en el torneo organizado por la IBA dejó claro la intención de la federación de la isla de mantener sus estrechos vínculos con la IBA.
Con la participación en el torneo también buscaba mejorar la imagen de hace algunos meses, mostrada en la ciudad británica de Liverpool, donde se inscribieron ocho púgiles y solo tres conquistaron medallas de bronce, firmando así la peor actuación histórica en Mundiales.











