El púgil Osvel Caballero decidió romper sus vínculos con la Federación Cubana de Boxeo (FCB), al no regresar a la Isla tras conseguir el pasado domingo su tercer éxito en circuitos profesionales, durante una cartelera celebrada en la ciudad mexicana de Aguascalientes.
El medallista de bronce mundial había derrotado entonces al local Gerson “Tigre” Escobar por votación unánime de los jueces, en una pelea pactada a ocho asaltos en la división súper pluma, para así llevar a 15 victorias sin derrotas el balance en el boxeo rentado de los peleadores cubanos que compiten bajo el amparo de la FCB.
En una comunicación publicada en su perfil de Facebook, la franquicia Domadores de Cuba, pertenciente a la Federación de la Isla, confirmó el abandono de Osvel y lo calificó como una “indisciplina” que “pisotea el compromiso contraído”.
El pasado mes de abril la federación cubana firmó un contrato con la promotora mexicana Golden Ring para la representación de los púgiles bajo su amparo en el boxeo profesional, que un mes después se hizo efectivo con el debut de seis cubanos en una cartelera celebrada también en Aguascaliente.
En esa ocasión todos los boxeadores de la Isla salieron airosos, entre ellos el propio Caballero, quien derrotó por KO en el cuarto asalto al local Joshman Reyes.
Esta es la segunda ocasión que un miembro de la franquicia Domadores de Cuba decide romper sus vínculos contractuales después de ganar un pleito en el boxeo profesional. Antes lo hizo Billy Rodríguez, cuando el 20 de agosto pasado debutó en lides de este tipo con una victoria sobre el anfitrión mexicano Miguel Ángel Luna en la división de las 108 libras.
Horas después se conoció su decisión de no regresar a Cuba y se radicó en Estados Unidos para continuar allí su carrera profesional sobre los cuadriláteros. Presumiblemente, ese será el mismo camino que seguirá ahora Osvel Caballero.