El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) anunció este lunes la aprobación de la práctica oficial del boxeo femenino en Cuba.
La noticia trascendió durante una conferencia de prensa celebrada en la sede de ese organismo, en la que participó el vicepresidente Ariel Sainz, junto al titular de la federación cubana del deporte, Alberto Puig de la Barca.
Ariel Sainz, vicepresidente del Inder, anuncia hoy que se ha aprobado la práctica oficial del #boxeo femenino en la Isla. Tiene lugar una conferencia de prensa ahora!!! pic.twitter.com/moJyeiHzni
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 5, 2022
Las boxeadoras cubanas tendrían su primera experiencia internacional en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, el próximo año.
Las autoridades cubanas del deporte explicaron que la decisión es el resultado “de acciones coordinadas con otras organizaciones e instituciones del país, incluida la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que avaló la propuesta”, de acuerdo con la nota publicada por el portal deportivo Jit.
Además, argumentan que semejante paso “es consecuente con los propósitos del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y el hecho de que Cuba resultara el primer país en firmar y el segundo en ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”.
Argumentaron sobre la utilización de protectores de cabeza, bucal, genital y pectoral, y de guantes que disminuyan el impacto del golpeo, así como la obligatoriedad de presentar ante cada competencia la certificación médica de no embarazo.
A su vez, notificaron que los días 16 y 17 de noviembre se celebrará un evento competitivo entre 48 boxeadoras locales con el fin de conformar una preselección de 12. Del grupo saldrían las seis que protagonizarán el estreno cubano en lides internacionales durante la venidera cita multideportiva regional en la capital salvadoreña.
Entre las propuestas avanzadas por el Inder destaca la de incorporar la práctica del boxeo femenino en los combinados deportivos del país a partir de enero de 2023 y que las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDEI) inicien el curso 2023–2024 con una matrícula de 12 boxeadoras en la categoría de edad 15–16 años.
El boxeo para mujeres ha ganado aceptación en todo el planeta y forma parte el programa olímpico desde la edición de Londres 2012.