Una escuadra cubana de boxeo con figuras de segunda línea cerró con tres títulos su actuación en la Copa del Mundo celebrada en Colonia, Alemania, donde se reunieron más de 120 pugilistas de diez naciones.
Nelson Williams (92 kg) se erigió como la figura más relevante del plantel; pues, además de coronarse en su división, resultó elegido como el boxeador más técnico del certamen, de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.
Tres coronas cubanas en Copa Mundial de #boxeo de Colonia
A los tres títulos sumaron dos medallas de plata, para superar lo hecho en la edición pasada. #Cuba https://t.co/WApH1g4Nyg pic.twitter.com/MYb2Wrvmml— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 1, 2023
En la cartelera de cierre, el camagüeyano superó la férrea resistencia del inglés Patrick Brown para asegurar una de las coronas.
Antes, Rolando Martínez (57 kg) había abierto la cosecha dorada, con una favorable votación unánime de los jueces en su pleito con el anfitrión Mura YIldirim.
La última presea dorada fue al cuello de Erislandy Álvarez (63 kg), medallista de plata en el más reciente campeonato mundial y referente dentro del grupo, quien doblegó también por 5-0 al local David Gkevorgkian.
En la misma velada, Giovis Salfrán (51 kg) quedó con medalla de plata, al ceder 1-4 ante el alemán Salah Ibrahim; y lo mismo sucedió con Jorge Manuel Soto (80 kg), víctima en la final por 2-3 del galés Taylor Bevan.
De esa forma, la formación cubana superó la anterior actuación en estas citas, cuando el pasado año los estelares Lázaro Álvarez Estrada (63,5 kg) y Yoenli Hernández (75 kg) escalaron a lo más alto del podio, al tiempo que Rafael Joubert (60 kg) terminaba con plata.
Juegos Panamericanos: Arlen y La Cruz ganan, pero el boxeo cubano queda en deuda
Esta vez Cuba presentó, además, a Adonis Bell (+92 kg), Karen Cantillo (54 kg), Melani de la Caridad Girado (57 kg) y Juliannet Díaz (60 kg), quienes cedieron en sus combates iniciales.
La coincidencia con los Juegos Panamericanos de Santiago, donde se presentaron las principales figuras de la isla, propició la asistencia al torneo alemán de boxeadores jóvenes en busca de mayor roce internacional.