El legendario entrenador Alcides Sagarra, considerado el artífice de la llamada escuela cubana de boxeo, recibió este jueves el título de Doctor Honoris Causa, de la Universidad del Deporte Cubano.
Sagarra, de 87 años, fue homenajeado por autoridades deportivas de la isla y por Silvano Merced, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo, quien le entregó el reconocimiento en su propia casa.
Universidad Manuel Fajardo otorga Honoris Causa a Alcides Sagarra
El rector de la UCCFD, Silvano Merced Len, hizo entrega de la distinción en el hogar de Alcides. #Cuba #boxeo https://t.co/xn4TMxRYXL pic.twitter.com/Hvl54g2EtZ— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 13, 2023
“Siento mucho que haya demorado tanto este honor que él merecía hace tanto tiempo por su obra, su trayectoria y su enseñanza de cómo sacar el extra de las personas para hacerlas mejor, educarlas y de paso darle grandes alegría a nuestro pueblo”, reconoció Merced, citado por Prensa Latina (PL).
Además, el recordado técnico recibió el sello por los 50 años de la universidad deportiva, añade el despacho noticioso, según el cual las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de una hija de Sagarra.
La publicación no precisa el estado actual de salud del hombre que entrenó a grandes campeones como Teófilo Stevenson, Félix Savón, Adolfo Horta y Roberto Balado, aunque por las imágenes trascendidas en este y otros medios, recibió el título en sus propias manos.
Nacido en Santiago de Cuba en 1936, Sagarra tomó las riendas del equipo cubano de boxeo en la década de 1960, puesto en el que se mantuvo por varias décadas.
Licenciado en Cultura Física y Doctor en Pedagogía, es reconocido a nivel mundial por su conocimiento sobre el deporte de los puños y los resultados alcanzados con la selección de la isla. La Asociación Internacional de Boxeo Amateur lo consideró el mejor entrenador del mundo.
De acuerdo con PL, en su trayectoria como entrenador destaca la consecución de 32 títulos en Juegos Olímpicos, 63 en Campeonatos del Mundo de mayores y 64 entre juveniles y cadetes.