El doble campeón olímpico Julio César La Cruz asumirá un nuevo reto en su ya extensa y exitosa carrera.
Las autoridades del boxeo en Cuba le han pedido subir a la división superpesada (+92 kilogramos), debido a los pobres resultados internacionales de los púgiles de la isla de ese peso en los últimos años. Y La Cruz aceptó el desafío.
“Hablamos con Julio César porque consideramos que es la persona más indicada para asumir ese reto entre los boxeadores que estaban en 92 kilogramos. Además, ya tiene que rebajar para pesar 92 kilos”, explicó el jefe de entrenadores de la selección cubana, Rolando Acebal, al diario Granma.
El preparador aclaró que se trata de un movimiento por ahora temporal. Lo calificó como “una prueba que el colectivo de entrenadores decidió asumir”, la cual contó con el respaldo del reconocido peleador camagüeyano.
Acebal también admitió que La Cruz no cuenta con la estatura ideal “para ser un clásico superpesado”, pero consideró que esa desventaja la compensa con su maestría deportiva.
“Según los resultados que alcance, se determinará si se queda o regresa a los 92”, precisó el estratega.
De momento, la división de los 92 kilogramos tendrá a los jóvenes Nelson Williams y Karel García como sus principales referentes en el principal elenco de la isla. Así será mientras duren las valoraciones sobre la estrategia más conveniente con La Cruz.
El boxeador cubano con más títulos nacionales afrontó hace pocos días un examen de rigor en su nuevo peso, cuando participó en la cartelera profesional celebrada en Varadero con el respaldo de la promotora alemana AGON Sports, con la que la Federación Cubana de Boxeo (FCB) estableció vínculos contractuales.
En una pelea que no llegó al tercio de los 12 asaltos pactados, el camagüeyano se impuso por KO al montenegrino Dilan Prasovic, quien le envió a la lona durante el segundo round, lo que le obligó a cambiar su habitual estilo con la guardia baja.
Con esa victoria, La Cruz se convirtió en candidato final al título mundial de la división, correspondiente a la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), uno de los principales organismos dentro del circuito del boxeo rentado.