El boxeador cubano Henrich Ruiz abandonó el equipo de la Isla que participa en el Campeonato Panamericano de ese deporte que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, de acuerdo con fuentes oficiales.
La Federación Cubana de Boxeo (FCB) confirmó que el peleador, nacido en el municipio especial Isla de la Juventud y varias veces integrantes de selecciones nacionales, ya no se encontraba junto al equipo del país caribeño en la cita continental, de acuerdo con la publicación oficial Jit.
El texto publicado en las redes del medio, subraya que la FCB considera que el peleador “da la espalda al compromiso asumido para competencia y los planes que le implicaban”.
La Federación Cubana de Boxeo informó que el atleta Herich Ruiz (86 kg) abandonó el equipo que le representa en el campeonato Continental con sede en Guayaquil. «Da la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban», expone el texto. pic.twitter.com/1yayw8D8ME
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) March 30, 2022
Ruiz tenía previsto enfrentar este miércoles al estadounidense Arjan Iseni en uno de los duelos semifinales de la división de los 86 kilogramos, y algunas fuentes han señalado que abandonó la concentración del equipo cubano poco después del pesaje previo a ese combate.
También debían participar en esa velada para asegurar el pase a la final en sus respectivas divisiones Erislán Romero (51 kg), Rafael Joubert (60) y Damián Arce (54), mientras que el minimosca Billy Rodríguez ya había avanzado a la disputa del cetro.
Antes de llegar a la sede del certamen continental el elenco de la Isla ya había perdido a uno de sus seis boxeadores inscritos en la justa, pues su representante en los 67 kilogramos, Kevin Brown, abandonó el grupo aprovechando una escala en el aeropuerto de Panamá, en la ruta hacia Ecuador.
Tanto Ruiz como Brown habían integrado el equipo cubano que se impuso en el más reciente Campeonato Mundial de boxeo celebrado en Belgrado, donde conquistaron tres cetros y dos medallas de bronce.
Uno de esos terceros puestos correspondió a Ruiz, mientras que Brown, quien posé un título mundial en la categoría juvenil, cedió en la pelea que podía despejarle el camino de las semifinales y asegurar su llegada al podio.
El movimiento deportivo cubano ha sufrido en las semanas más recientes el abandono de varias figuras, que han optado por emigrar en medio de la profunda crisis económica que vive la Isla. Entre los casos más notables está el del canoísta y campeón olímpico en Tokio 2000, Frenando Dayán Jorge, quien abandonó un grupo que realizaba una base de entrenamiento en México, con el objetivo ingresar a territorio de los Estados Unidos.