Los principales torneos cubanos de boxeo correspondientes al presente año fueron reprogramados para inicios de 2024, informaron autoridades de este deporte en la isla.
La comisión nacional de boxeo anunció en un comunicado, publicado por el portal deportivo Jit, que el movimiento de fechas obedece a “razones estratégicas”.
Nacionales de #boxeo se disputarán a inicios de 2024
Así lo informa la Comisión Nacional de Boxeo en una nota enviada a los medios de comunicación. #Cuba https://t.co/d9DpD3YFv0 pic.twitter.com/oLYVvFHaOd— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) November 20, 2023
El texto, que no suma detalles sobre los motivos, indica que la justa femenina, inicialmente convocada para los primeros cinco días de diciembre en la provincia de Santi Spíritus, ahora se celebrará en La Habana, con fecha exacta aún por definir.
Sobre el traslado de sede, se argumenta que el propósito será “concentrar a sus mejores exponentes y evaluar captaciones para la preselección élite de la Isla”.
En el caso de los hombres, precisó que el Torneo Nacional Playa Girón sí se mantendrá en territorio espirituano.
La información remarca que estos torneos marcarán “el comienzo de una temporada de gran compromiso para nuestro deporte, empeñado en sostener su destacada contribución al medallero del país en los Juegos Olímpicos de París 2024”.
Boxeo en horas bajas
El boxeo en Cuba, durante décadas considerado como el “buque insignia” en citas multideportivas, no atraviesa un buen momento y prueba de ello fue la actuación en los recientes Juegos Panamericanos Santiago 2023, en Chile.
La armada de la isla apenas pudo conquistar allí par de títulos y 4 medallas en total, una cifra que ha ido decreciendo en estas lides que llegó a dominar de manera abrumadora.
Solo los estelares Arlen López (80 kg) y Julio César La Cruz (92 kg), ambos campeones olímpicos en par de ocasiones, consiguieron llegar al trono, mientras que el joven Saidel Horta (57 kg) quedaba en plata y Fernando Arzola (+92 kg) terminaba en el tercer puesto.
Juegos Panamericanos: Arlen y La Cruz ganan, pero el boxeo cubano queda en deuda
El declive obedece, en buena medida, a la fuga de las principales figuras llamadas a dar continuidad a los históricos resultados, quienes han roto vínculos con la federación cubana para proseguir sus carreras profesionales, principalmente en Estados Unidos.
Los casos más mediáticos de los últimos tiempos son los casos del doble campeón Robeisy Ramírez y los campeones mundiales Andy Cruz y Yoenlis Hernández, quienes ya han conseguido resultados relevantes en los circuitos del boxeo rentado.