|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La carrera de Yuriolkis Gamboa tendrá un giro inesperado, ahora como uno de los peleadores vinculados a BKB Bare Knuckle Boxing, una de las modalidades más exigentes del circuito profesional.
El llamado “Ciclón de Guantánamo”, campeón olímpico en Atenas 2004, decidió extender su legado peleando a partir de ahora a puño limpio, y a sus 44 años firmó con la empresa un contrato multianual que le garantiza la celebración de varios combates, reporta El Nuevo Herald.
Hasta el momento no han trascendido los detalles del acuerdo y tampoco una fecha señalada para el estreno del cubano en este circuito, algo que reforzará la proyección de este tipo de peleas consideradas por años como una versión extrema del boxeo sin demasiado alcance.
BKB just got a lot scarier.
A former olympic gold medalist and multi-weight world champion boxer, Yuriorkis “El Ciclón de Guantanamo” Gamboa is coming to BKB Bare Knuckle.
Terence Crawford said he hit harder than anyone he’s ever faced.
Debut coming soon @gamboa pic.twitter.com/03nJ6OTj0x
— BKB Bare Knuckle Boxing (@bkbbareknuckle) February 4, 2026
BKB fue fundada en 2015 y actualmente se encuentra inmersa en un proceso de expansión global en el que destaca la adquisición de promociones en Reino Unido y Estados Unidos.
Por ahora cuenta con una cartera de más de 200 peleadores de 30 países y acuerdos de transmisión con varias cadenas de televisión.
Gamboa llegará a estos escenarios con un amplio expediente, tanto a nivel amateur como profesional. Después de coronarse en la división mosca bajo los cinco aros, inició una trayectoria de tres lustros en el boxeo rentado.
Sus incursiones cerraron en 2022 con un balance de 30 victorias y cinco derrotas, incluidos 18 KO. En ese recorrido reinó en la división pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) entre 2009 y 2011, y unificó ese cetro con el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) para convertirse en el primer boxeador cubano que ganó un título mundial de ese organismo.
Para la historia quedaron sus enfrentamientos con figuras que han marcado época en la división, entre ellos Terence Crawford, Devin Haney, Gervonta Davis e Isaac “Pitbull” Cruz.
¿Otro título mundial?
La noticia de la incorporación de Gamboa llega cuando muchos de los seguidores del boxeo cubano habían asumido que, debido a su edad y los problemas extra deportivos que le afectaron en los últimos años, el guantanamero no volvería a subir a un ring.
Hasta hace poco el púgil guantanamero no había podido salir de Cuba, donde permaneció desde finales de 2022 para hacer frente a un proceso judicial vinculado a un accidente de tránsito que le costó la vida a una persona.
En agosto de 2024 el boxeador quedó libre de cargos, pero no fue hasta finales de enero que se conoció su regreso a la ciudad de Miami, donde tiene fijada su residencia.
Boxeo: Yuriolkis Gamboa regresa a Miami, a más de un año de quedar absuelto en Cuba
Superados todos los contratiempos, Gamboa se propone regresar a los planos estelares, algo que impulsaría la conquista del título mundial en una modalidad que sigue ganando adeptos alrededor del mundo.
“El boxeo a puño limpio es la forma más antigua del boxeo. Después de ganar un oro olímpico y campeonatos mundiales, ahora estoy enfocado y motivado para convertirme en campeón mundial de BKB”, declaró el peleador, citado por el medio.
Por otro lado, la empresa no escondió su satisfacción de haber fichado a una figura con el historial suficiente para seguir atrayendo las miradas.
“Gamboa es un cambio de juego para BKB… Su pedigrí olímpico, sus títulos mundiales y su historial frente a los mejores hacen de esta la firma más importante que hemos realizado”, afirmó el CEO David Tetreault.











