Caso Marcia Videaux: tempestad e incongruencias

Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Salvo que aparezca algún milagroso fondo sacado de debajo de la manga, la cubana Marcia Videaux no estará en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística que acogerá el próximo mes de octubre el Aspire Dome de Doha, Qatar.

Marcia, una de las atletas con mejor rendimiento en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, responsable de culminar con una sequía de 25 años sin títulos para Cuba en el concurso de máxima acumuladora, no podrá repetir su experiencia mundialista del pasado año en Montreal, Canadá, donde dio continuidad a su participación olímpica en Río de Janeiro 2016.

La noticia se destapó por un reporte de la Televisión Cubana, en el cual se argumenta que el motivo de la ausencia de la manzanillera son los recortes presupuestarios que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) impuso a la gimnasia artística.

Sin embargo, el problema con Marcia no se trata de un recorte monetario de última hora; el problema con Marcia es que el dinero de su intervención mundialista jamás existió, tal cual han explicado las autoridades de la disciplina en una nota publicada en el sitio digital Jit.

De hecho, el único gimnasta que, por presupuesto, podría participar en la cita del orbe de Qatar sería Manrique Larduet, quien a la postre lo hará financiado por una beca olímpica de cinco mil francos suizos, lo cual dará, entonces, cobertura para la incursión de Randy Lerú.

Barranquilla 2018 Gimnasia Artística F Viga de equilibrio Oro Cuba Marcia Vidaux
Barranquilla 2018 Gimnasia Artística. Foto: Ricardo López Hevia. 

Así de cruda y contradictoria es la realidad de la gimnasia artística cubana, que por una parte recobra tras muchísimos años los bríos y resultados al más alto nivel con la generación más talentosa de su historia, y por otra se enfrenta a las limitaciones económicas y a la pésima planificación y distribución del presupuesto del INDER, entidad que no termina de entender el impacto de este deporte en el concierto deportivo actual.

La gimnasia, contrario a otras disciplinas, tiene como particularidad que un solo atleta puede ganar un gran número de medallas, máxime ahora que reunimos a chicos y chicas de extraordinario nivel cualitativo y juventud, alabados en círculos internacionales y respetados por relevantes figuras y entrenadores.

Para Marcia, cuyo caso ha calentado las redes en las últimas 48 horas, este no era un Mundial cualquiera. Como ya mencionamos, fue una de las estrellas de los pasados Centroamericanos, donde ofreció la mejor versión de toda su carrera, no solo por la calidad de las rutinas, sino por la disposición, liderazgo y concentración con que afrontó el reto, cualidades emocionales que antes no había mostrado.

Borrarla de la cita del orbe ahora es un craso error, un paso de retroceso que puede conducirla, nuevamente, a una etapa de dudas, a perder la confianza. Además, la coloca frente a una sequía competitiva que los atletas no agradecen, mucho menos en una disciplina de apreciación, en la que es indispensable enfrentarse una y otra vez a la rigurosidad y diversidad de criterios de los jueces.

Pero el caso Marcia no es el único frente abierto relacionado con la participación cubana en el certamen de Qatar. A la lid universal, la Mayor de las Antillas no se presentará a las competencias por equipos, lo cual eliminará cualquier posibilidad de participar como colectivos en el Mundial de Stuttgart 2019, única opción de clasificación olímpica por conjuntos a Tokio 2020.

A simple vista esto puede parecer un detalle menor en medio de las discusiones sobre la inclusión de las principales figuras, a fin de cuentas, jamás hemos obtenido resultados de nivel mundial por equipos, pero tampoco hemos contado nunca con una selección tan profunda como en la actualidad, con dos gimnastas que fácilmente se incluyen entre los 15 mejores globalmente, los cuales son secundados por una talentosa hornada con opciones de impactar en pruebas específicas.

Por otra parte, darle la espalda a la competencia por equipos pone en riesgo ese material humano disponible ahora mismo en la selección nacional, en particular a las figuras secundarias, a los escuderos de las estrellas.

Esos que habitualmente no tienen las mismas opciones de competencias individuales que Manrique, Randy o Marcia, si tampoco cuentan con la oportunidad de probarse en lides por equipos, entonces pueden decidir irse del deporte a probar suerte en el circo, un mercado de mucha menor complejidad para un atleta de alto rendimiento y con remuneraciones económicas muy superiores.

El INDER no está de espaldas a esta situación, pero los pasos que se han dado para cerrar la herida han sido muy tímidos y, por desgracia, eso solo puede provocar que la brecha crezca y crezca. La muestra más clara de ello la encontramos, precisamente, en la fría sentencia dada por la Comisión Nacional sobre la participación por colectivos en el Mundial de Qatar.

“La prioridad de nuestra gimnasia artística no es ahora la clasificación por equipos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional”. Con semejante visión, no sería extraño ver una espantada masiva de los chicos y chicas que se encuentran un escalón por debajo de las estrellas.

Todo esto llega en un momento crítico para el INDER, pues algunos miembros de la entidad, incluidos pesos pesados de la vicepresidencia económica, se encuentran bajo investigación por desvío de fondos y bienes materiales, según aseguran fuentes internas.

Además, hace solo una semana el presidente cubano Miguel Díaz-Canel también señaló al organismo al espetar que el ciclo olímpico había comenzado mal tras la pérdida del primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, cita en la cual se adoleció de una planificación más ajustada a las realidades del deporte cubano en la actualidad y de mayor profundidad en el estudio de contrarios.

 

 

Salir de la versión móvil