Cuba cerró con un título y tres medallas de plata su actuación en el Campeonato Panamericano de canotaje de velocidad, celebrado en la ciudad canadiense de Halifax, informan medios oficiales.
En la cita, que también repartió boletos para la cita multideportiva continental del próximo año en Chile, la más destacada por la comitiva cubana fue Yarisleidis Cirilo, quien sumó un cetro en el C-2 a 500 metros, junto a Katherin Nuevo, y un metal plateado en la canoa individual a 200 metros, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Los otros dos metales plateados fueron a manos del campeón olímpico Serguei Torres, quien se ubicó segundo en el C-1 a 1000 metros y terminó en la misma posición en el C-2 a 500 metros, haciendo dupla con el joven Tabiani Diéguez.
Serguey y Cirilo suman preseas en Panamericano de #Canotaje Con las dos ganadas hoy, Cuba sumó una de oro y tres de plata en la lid. Además acumuló 13 cupos para los Juegos Panamericanos de #Santiago2023 #Cuba https://t.co/6tsQeTdHl5 pic.twitter.com/ZI6UvK6II0
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) August 12, 2022
El otro canoísta cubano presente en Halifax fue José Ramón Pelier, quien en esta oportunidad no subió al podio, pero ratificó su clasificación para Santiago de Chile 2023 con los resultados de ahora y el conseguido en los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali 2021, señala el despacho .
En total, el canotaje cubano aseguró 15 cupos en el certamen de la próxima cita multideportiva continental, pues a los ganados por los canoístas se sumaron los logrados en la especialidad de kayac, en la que Cuba no subió al podio de premiaciones.
Los principales resultados ahora en esta especialidad fueron protagonizados este jueves en el monoplaza femenino (K-1) a 500 metros, con el cuarto lugar de Yurieni Guerra en la final A, y por Reinier Carrera, sexto en el K-1 masculino a 1000 metros.
Recuerda la ACN que en el certamen de Halifax se inscribieron más de 100 piraguistas de 18 países, con la presencia de varios medallistas olímpicos y mundiales.
En ese mismo escenario, Cuba conquistó recientemente un título y un segundo puesto en el Campeonato Mundial de ese deporte. Allí Cirilo y Nuevo consiguieron una actuación histórica al imponerse en el C-2 a 200 metros, mientras Torres logró la plata en el C-1 a cinco kilómetros.