ES / EN
- noviembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Cuba anuncia equipo al Clásico Mundial de Béisbol

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
febrero 8, 2017
en Béisbol, Deportes
0
El granmense Carlos Benítez se ganó el puesto en el equipo cubano para el Clásico con su actuación en la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia.

El granmense Carlos Benítez se ganó el puesto en el equipo cubano para el Clásico con su actuación en la Serie del Caribe. Foto: Ricardo López Hevia.

La Comisión Nacional de Béisbol anunció este martes la nómina de Cuba al IV Clásico Mundial, que se desarrollará en marzo próximo con participación de dieciséis países.

La columna vertebral de la selección cubana es el equipo Granma que recién participó en la Serie del Caribe, donde los dirigidos por Carlos Martí dejaron una grata impresión.

El gran aburrimiento (con perdón de Bogomil Rainov)

Ahora el veterano manager asume las riendas de un team Cuba que incorpora a ocho figuras que no estuvieron en Cualiacán y del que se apean solo dos de los titulares allí: el tercera base Yunior Paumier y el jardinero Dennis Laza, este último únicamente en el line up en el último partido del equipo.

Los demás “fijos” hicieron el grado sostenidos por su labor en la Serie del Caribe. Este performance influyó, sin duda, en que nombres como los de los jardineros Roel Santos y Yoelkis Céspedes merecieran el puesto por encima de otros como Julio Pablo Martínez y Edilse Silva, muy bien acreditados por su actuación en la Serie Nacional.

Otro argumento posible para ello –aunque resulte tema para la polémica– es que el timonel granmense optara por hombres ya conocidos por él y cuya presencia facilitara mantener el teamwork exhibido en México.

De lo demás, resalta la inclusión de seis peloteros llamados tardíamente a la preselección cubana. Cuatro de ellos –el camarero Carlos Benítez, el outfielder Roel Santos, el torpedero Yordan Manduley y el pitcher Noelvis Entenza– formaron parte de los Alazanes en Culiacán, mientras el jardinero Frederich Cepeda –el único presente en todos los Clásicos anteriores– y el máscara Yosvany Alarcón habían quedado a la espera en la Isla pero contaban de antemano con el respaldo del público y los especialistas.

Otros aspectos debatibles son la selección de un solo segunda base (Benítez), aun cuando un atleta polivalente como el matancero Yurisbel Gracial pueda servir de respaldo; la reiterada fórmula de los tres receptores, aunque uno de ellos pudiera emplearse como bateador designado; y el listado de lanzadores que deja fuera al experimentado Jonder Martínez y recoge solo dos lanzadores zurdos (Yoanni Yera y Leandro Martínez).

Curiosa es también la inclusión del avileño Raúl González como cátcher de bullpen, un puesto agregado sorpresivamente en los equipos del Clásico y cuya elección en el caso cubano se fundamentó en la versatilidad del infielder de los Tigres en caso de se produjera alguna baja de última hora para el torneo.

La selección, que tiene al gran jonronero Orestes Kindelán como entrenador de bateo, mezcla experimentados con noveles y tiene un promedio de edad que ronda los 29 años. Yoelkis Céspedes –hermano de Yoenis, el estelar jardinero de los Mets de Nueva York–, es el más joven con solo 19 años de edad y una sola Serie Nacional en su haber.

En la presentación de la nómina se aclaró que la relación de 28 peloteros todavía es susceptible a cambios y se confirmó que el equipo partirá próximamente rumbo a Asia a realizar varios encuentros de preparación.

Otro campo abierto para la polémica era la –deseada por muchos– inserción de beisbolistas cubanos que juegan por su cuenta fuera de la Isla. En opinión de numerosos aficionados, especialistas e incluso atletas, nombres como los del propio Yoenis Céspedes, José Dariel Abreu, Aroldis Chapman y Kendry Morales le hubiesen dado una solidez y competitividad indiscutible al team Cuba en el evento de mayor categoría del béisbol mundial.

Yonder Alonso: “¿Quién no quiere ponerse el uniforme de su país?”

Como es conocido, Cuba aparece incluida en el grupo B del Clásico Mundial, en el que coincidirá con las selecciones de Japón –anfitriona del grupo–, China y Australia. Su debut será contra los nipones el venidero 7 de marzo en el Tokio Dome.

Mientras tanto, autoridades del béisbol cubano y de la Confederación de Béisbol del Caribe (CBPC) anunciaron que el campeón de la Isla jugará como invitado en la próxima Serie del Caribe, la cual se disputará en Barquisimeto, Venezuela, en 2018.

Ello permitirá a la Isla participar por quinto año consecutivo en estos torneos, a pesar de que con anterioridad se había comentado que no sería invitada nuevamente al certamen caribeño.

“Cuba aceptó seguir un año más en calidad de invitada especial, mientras trabajamos en completar el proceso para ser un miembro permanente de la confederación, con los mismos deberes y derechos que tienen todos los otros países que juegan en la Serie del Caribe”, dijo Higinio Vélez, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, a ESPN Digital.

Según Vélez, ya la Isla solicitó por escrito su aprobación como miembro pleno de la CBCP y espera poder acoger una Serie del Caribe a partir de 2020.

Equipo Cuba al IV Clásico Mundial de Béisbol

1- Frank Camilo Morejón / Receptor /  Industriales / 30 años / 12 Series Nacionales

2- Osvaldo Vázquez / Receptor / Ciego de Ávila / 26 años / 8 Serie Nacionales

3- Yosvany Alarcón / Receptor / Las Tunas / 31 años / 11 Series Nacionales

4- William Saavedra / Primera Base/ Pinar del Río / 35 años / 10 Series Nacionales

5- Guillermo Avilés / Primera Base / Granma / 23 años / 6 Series Nacionales

6- Carlos Benítez / Segunda Base / Granma / 28 años / 10 Series Nacionales

7- Jefferson Delgado / Tercera Base / Matanzas / 33 años / 9 Series Nacionales

8- Yurisbel Gracial / Tercera Base / Matanzas / 31 años / 7 Series Nacionales

9- Alexander Ayala / Campocorto / Camagüey / 35 años / 16 Series Nacionales

10- Yordan Manduley / Campocorto / Holguín / 30 años / 11 Series Nacionales

11- Alfredo Despaigne / Jardinero / Granma / 32 años / 11 Series Nacionales

12- Frederich Cepeda / Jardinero / Sancti Spíritus / 36 años / 19 Series Nacionales

13- Víctor V. Mesa / Jardinero / Matanzas / 20 años / 4 Series Nacionales

14- Roel Santos / Jardinero / Granma / 29 años / 7 Series Nacionales

15- Yoelkis Céspedes / Jardinero / Granma / 19 años / 1 Serie Nacional

16- Freddy A. Álvarez / Lanzador / Villa Clara / 27 años / 10 Series Nacionales

17- Yosvany Torres / Lanzador / Pinar del Río / 36 años / 12 Series Nacionales

18- Yoanny Yera / Lanzador / Matanzas / 27 años / 8 Series Nacionales

19- Vladimir García / Lanzador / Ciego de Ávila / 28 años / 11 Series Nacionales

20- Lázaro Blanco / Lanzador / Granma / 30 años / 12 Series Nacionales

21- Vladimir Baños / Lanzador / Pinar del Río / 33 años / 14 Series Nacionales

22- Alaín Sánchez / Lanzador / Villa Clara / 30 años / 10 Series Nacionales

23- Raidel Martínez/ Lanzador / Pinar del Río / 20 años / 1 Serie Nacional

24- Leandro Martínez / Lanzador / Granma / 36 años / 9 Series Nacionales

25- Miguel Lahera / Lanzador / Artemisa / 31 años / 13 Series Nacionales

26- Liván Moinelo / Lanzador / Pinar del Río / 21 años / 3 Series Nacionales

27- José Á. García / Lanzador / Artemisa / 35 años / 18 Series Nacionales

28- Noelvis Entenza / Lanzador / Industriales / 31 años / 12 Series Nacionales

Cuerpo técnico

Director: Carlos Martí Santos

Auxiliares: Ramón Rodríguez Rondón y Mario J. Vega Rodríguez

Entrenador de bateo: Orestes Kindelán Olivares

Entrenadores de pitcheo: Orelvis Ávila Marrero y Ciro Silvino Licea González

Preparador físico: Carlos A. Louis Díaz

Entrenador de banca: Leonardo Soto Agüero

Médico: Francisco Montesinos Flores

Psicólogo: Juan M. Cruz Verdecia

Fisioterapeuta: Javier Pérez Peña

Receptor de Práctica: Raúl González Isidoria (Ciego de Ávila)

Etiquetas: Béisbol CubanoClásico Mundial de Béisbol (WBSC)
Noticia anterior

Hijos del maltrato

Siguiente noticia

Nicanor en “La calle de la comedia”

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Yandy Díaz se ha consolidado como uno de los líderes de Tampa. Foto: Gary A. Vasquez / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yandy Díaz completa el trámite para volver con los Rays en 2027 

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2026
0

...

Jonathan Charón (izquierda) se coronó en el Open Panamericano 2026. Foto: IJF
Deportes

Cubanos Charón y Polanco suben al trono del Open Panamericano de judo

por Redacción OnCuba
noviembre 1, 2026
0

...

Víctor Mesa Jr. vive el mejor momento de su carrera en la temporada 2026 de la MLB. Foto: @victormesajr10 / Instagram.
Béisbol

Víctor Mesa Jr. tras la Serie Mundial: “Siempre trato de poner la bandera en alto”

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

La selección cubana cerró la fase clasificatoria de la AmeriCup 3x3 con un cómodo éxito sobre Santa Lucía. Foto: FIBA.
Deportes

Cubanas perfectas en tramo clasificatorio de lid continental de baloncesto 3×3

por Redacción OnCuba
octubre 30, 2026
0

...

Arturo Silot firmó el único triunfo cubano en la sexta fecha del Campeonato Mundial de Luchas Astaná 2026. Foto: UWW.
Deportes

Sanz y Silot tampoco llegan al podio del Mundial de Luchas

por Redacción OnCuba
octubre 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El escritor y cineasta Eduardo del Llano, autor de La calle de la comedia.

Nicanor en "La calle de la comedia"

Edición 22 de la Feria Internacional del Libro. Foto: Anabel Díaz Mena.

Comienza hoy la Feria del Libro de La Habana

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: OC.

    Desde hoy rigen las nuevas leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Jóvenes celebran Halloween en Cuba, con estilo y pese a la crisis energética

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Trump augura cambios en el Gobierno de Cuba, en menos de dos años y medio

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Policía frustra robo de barandas de un puente elevado de La Habana

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • La Guiteras sufre varias roturas al mismo tiempo y su reparación tardará unos cuatro días

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1321 compartido
    Comparte 528 Tweet 330

Más comentado

  • Bruno Rodríguez Parrilla, increpa al representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Michael Waltz, durante el debate anual sobre el embargo económico estadounidense contra Cuba en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.

    Bruno Rodríguez al NYT: Cuba resistirá la presión de Estados Unidos “por el tiempo que haga falta”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Encuesta FIU 2026: Cubanoamericanos por más presión contra el Gobierno y más alivios para los cubanos de la isla

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La ONU renueva la resolución contra el embargo de EEUU con 130 votos a favor, pero Cuba pierde apoyos clave

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Washington expulsa a un diplomático cubano y adelanta “cambios” en la votación sobre el embargo

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • ¿Y qué exporta Cuba a EEUU?

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.