Cuba acaparó el grueso de los cetros puestos en disputa durante la primera edición de la Copa Panamericana de judo Ronaldo Veitía, que en memoria del fallecido entrenador cubano tuvo como escenario este viernes el balneario de Varadero, Matanzas.
El certamen convocó a judocas de ambos sexos en las categorías de sub-13 y sub-15 años. Los exponentes locales solo dejaron escapar uno de los 32 títulos posibles, de acuerdo con un reporte publicado en el portal deportivo Jit.
Dominio cubano en estreno de Copa de #Judo Ronaldo Veitía
La primera edición terminó con 31 títulos para #Cuba en las dos categorías celebradas.https://t.co/qN4ts6v1IB pic.twitter.com/ywMAj2G1RV— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) April 7, 2023
Los cubanos obtuvieron además 30 medallas de plata y 21 de bronce en un torneo con concursantes de cuatro naciones, y que tuvo como único campeón foráneo al estadounidense Daniel Lima en la división de 47 kilogramos de la categoría sub-13.
En la lid masculina los monarcas menores de 13 años de la isla fueron Kelvin Aballí (28 kg), Kevin García (31 kg), Lázaro Rivas (34 kg), Randy Medina (38 kg), Héctor Sánchez (42 kg), Ángel Mena (52 kg) y Erly Frinon (+52 kg).
Con esa misma edad, pero entre la chicas, reinaron Elianis Rojas (28 kg), Brianna Moreno (31 kg), Melodi Martínez (34 kg), Jeilys Gómez (38 kg), Yarisleidy Hernández (42 kg), Zuaima Hernández (47 kg), Ester Blanch (52 kg) y Melody Guerra (+52 kg), refiere la publicación.
En el apartado para de menores de 15 años, los anfitriones que salieron airosos fueron Sandy Muñoz (36 kg), Jean Carlos Medero (40 kg), Ronal Amar (44 kg), Maikol Colombiet (48 kg), Dairon García (53 kg), Howar Díaz (58 kg), Anthony Ferreiro (64 kg) y Abdiel Duany (+64 kg).
Precisa Jit que en el sector femenino los cetros para las locales fueron conquistados por María Alfonso (36 kg), Erika Morejón (40 kg), Mariane Darroman (44 kg), Sheila Torres (48 kg), Ángela Ruiz (53 kg), María Martínez (58 kg), Edelys Groero (64 kg) y María Revé (+64 kg).
Durante este fin de semana acontecerá también en Varadero el Abierto Panamericano de Judo, que ofrece puntos para el ranking olímpico, y contará con presencia de las de las selecciones nacionales cubanas en ambos sexos.
En la fecha sabatina de esta justa a la que asisten más de 150 judos de 16 naciones, sobresalen las incursiones previstas para los cubanos Maylín del Toro (63 kg) y Magdiel Estrada (73 kg), según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Del Toro aparece en los puestos 12 y 16 de los escalafones mundial y olímpico, respectivamente, al tiempo que Estrada se ubica como decimocuarto en ambos listado, agrega ese medio.
En la jornada habrá acciones en siete de las 14 divisiones convocadas para el certamen continental, que cuenta con la participación de 88 hombres y 64 mujeres.