A pesar de caer en sus dos primeros desafíos, Cuba avanzó este domingo a la segunda ronda del V Clásico Mundial de Béisbol (WBC), y lo hizo como líder del reñido grupo A del torneo.
Gracias a su triunfo esta madrugada por 7-1 sobre la anfitriona China Taipéi y la posterior victoria de Italia sobre Países Bajos con igual marcador, la selección de la isla se clasificó entre los ocho mejores equipos del Clásico y accedió a la llamada muerte súbita, en la que enfrentará al segundo lugar de la llave B.
Los resultados de este domingo en el Estadio Intercontinental de Taichung, en Taiwán, provocaron un inédito acontecimiento en la historia de estos torneos, pues todos los elencos del grupo A cerraron sus actuaciones con balance de dos triunfos e igual cantidad de derrotas.
Cuba wins Pool A! #WorldBaseballClassic pic.twitter.com/NdhfDmWeHv
— World Baseball Classic (@WBCBaseball) March 12, 2023
La situación forzó la utilización de una de las variantes establecidas por los organizadores para romper la igualdad entre varios equipos, a partir de la división de las carreras permitidas entre los outs efectuados en todos los duelos.
De tal forma, el mejor coeficiente (0.139) correspondió al equipo cubano, que en los cuatro partidos efectuado toleró 15 anotaciones y sacó un total de 102 outs.
Por detrás se ubicaron, en el siguiente orden, Italia con 0.157 (17 carreras permitidas y 108 outs a la defensa), Países Bajos con 0.186 (19 carreras permitidas y 102 outs), Panamá con 0.200 (21 carreras permitidas y 105 outs) y el elenco local con 0.295 (31 carreras permitidas y 105 outs).
La ubicación permite a Cuba evitar el cruce en la siguiente fase con el potente equipo de Japón, que no debe enfrentar mayores contratiempos para dominar el segmento B del torneo y tener a Italia como rival en esa instancia.
Cuba ha participado en todas las ediciones del Clásico Mundial celebradas hasta el momento y nunca ha quedado eliminada en la primera fase. Su mejor resultado sigue siendo el subtítulo conseguido en la versión inicial, cuando cedieron en la final ante Japón.