ES / EN
- octubre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

Cuba en el Mundial de Judo: sin victorias con la bandera

Todos los inscritos por la federación de la isla han cedido en sus primeros combates, lo que contrasta con el desempeño de judocas cubanos que actualmente representan a otros países.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
en Deportes
0
La experimentada judoca cubana Maylín del Toro. Foto: Cubadebate / Archivo.

La experimentada judoca cubana Maylín del Toro. Foto: Cubadebate / Archivo.

El judo cubano no ha conseguido hacer la cruz en el Campeonato Mundial que se celebra por estos días en Bakú.

Los judocas que compiten por Cuba se han ido en blanco hasta el momento en todas sus incursiones sobre el tatami, algo que contrasta con su prolífera historia y también con el desempeño de atletas nacidos en la isla, pero que ahora defienden otra bandera.

La derrota este miércoles de la experimentada Maylín del Toro en su primera presentación remarca lo que ha sido hasta ahora una constante para la pequeña delegación antillana.

La santiaguera, representante en la división de 63 kilogramos, no pudo someter a la croata Nina Simic, quien terminó imponiéndose por waza-ari.

Del Toro y Benavides se despiden temprano del mundial de #judo
Ambas cayeron en sus primeros combates. #Cuba #DeporteCubano
https://t.co/d9uugQSdze https://t.co/csa3l3o6S4

— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) October 8, 2026

Cadena de derrotas

Del Toro, que lucha por llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, asumió su debut a muy pocas horas de arribar a la capital de Azerbaiyán, y el desenlace le dejó muy lejos del quinto puesto ocupado en la edición de 2018, celebrada en la misma sede.

La fatal senda la había iniciado Jonathan Charón (60 kg) al ceder también en el estreno. El guantanamero cayó por waza-ari en regla de oro ante el kazajo Aman Bakytzhan, cuando la pizarra marcaba dos amonestaciones para cada uno. 

El calvario continuó con Orlando Polanco (66 kg), una de las mayores esperanzas del equipo cubano. El habanero se despidió al caer en su incursión inicial ante el chino Ziyang Xue, tras acumular tres penalizaciones. En Budapest 2025 había terminado en el quinto puesto, la mejor actuación cubana en ese torneo. 

Y el rumbo no lo pudo cambiar Lian Benavides (57 kg) en su primer incursión en estas lides. De Bakú se despidió derrotada por un ippón de Oyunchimeg Oyungerel, atleta nacida en Mongolia, pero que ahora compite por Emiratos Árabes Unidos.

De esta forma, la actuación de la isla va camino a mantener —o, incluso, empeorar— los pobres resultados de los tres últimos Mundiales, en lo que Cuba no logró subir al podio.

El judo cubano se va en blanco del Campeonato Mundial

Problemas y posibilidades restantes

Cuba llegó a Bakú con una escuadra de solo siete judocas, en la que resalta la ausencia del estelar Andy Granda, campeón mundial en Taskent 2022. El objetivo es mejorar el desempeño de la edición anterior, un enorme reto después de una accidentada preparación, según dijo a la prensa Julio Alderete, jefe técnico de la selección.

De acuerdo con el entrenador, los representantes de la isla no pudieron concursar en los Grand Slam de Lausana y Budapest por demoras en los trámites, por lo que debieron viajar directamente a la cita universal.

La responsabilidad de cambiar la imagen recaen ahora en Lianet Cardona (78 kg) e Iván Felipe Silva (100 kg), quienes subirán este viernes al tatami. La mayores esperanzas recaen en el matancero, subcampeón mundial en 2018 y bronce olímpico, quien debutará frente al chipriota Aristos Michael. 

El sábado cerrará la participación individual con Dayanara Curbelo (+78 kg), y un día después se disputará el torneo por equipos mixtos.

Otra bandera, otra cara

Como contraste de la discreta actuación de la comitiva oficial de Cuba se erige el desempeño de otros nacidos en la isla, y que ahora representan a otras federaciones.

El ejemplo más llamativo es el de Ayumi Leiva (-52 kg), quien conquistó una histórica medalla de bronce con la bandera de España.

🥋 La cubana Ayumi Leiva, resident a València i esportista del @ProyectoFER, ha aconseguit la medalla de bronze🥉 al Campionat del Món de Judo que s’està disputant a Bakú🇦🇿

Fa unes setmanes va aconseguir l’or🥇 en el Grand Slam de Budapest🇭🇺.

📽️ @Judo https://t.co/FLthBezRtq

— À Punt Esports (@apuntesports) October 5, 2026

La historia de Leiva tiene un largo recorrido. Hace cuatro años, con 19 años, abandonó una delegación cubana durante una escala en Madrid, junto a su compañera Nahomys Acosta. 

En ese momento era la primera figura de la isla en su división, y desde entonces se ha forjado una carrera en España, que incluye el título europeo sub-23 de 2024. 

Ahora, tras caer en semifinales, Leiva se aseguró un lugar en el podio con su victoria sobre la mongola Uranzaya Bayanmunkh. 

Para España resultó una velada gloriosa, pues también se llevó la medalla de plata por intermedio de Ariane Toro, quien cayó en la final frente a la japonesa Uta Abe. 

En este acápite también destaca la participación de la ahora estadounidense María Celia Laborde, quien firmó un espectacular inicio al batir por ippon en la ronda de 32 a la medallista olímpica y favorita sueca Tara Babulfath.

Su camino se frenó en los cuartos de final, cuando le tocó enfrentar a la subcampeona mundial mongola Baasankhuu Bavuudorj. Luego, al pasar al cuadro de repechaje, no pudo avanzar hacia los combates por las medallas, pero sumó valiosos puntos para el ranking internacional al terminar en el séptimo escaño.

Etiquetas: AzerbaiyánCampeonato MundialJudojudo cubanoJudocas cubanos
Noticia anterior

“Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Fútbol

Adiós muchachos. El último tango de Messi

por Kaloian Santos
octubre 7, 2026
0

...

Andy Díaz fue la gran sorpresa de la final del triple en París al lograr su mejor marca de la temporada después de un tiempo alejado de las pistas por lesión. Foto: Ricardo López Hevia / Archivo.
Atletismo

Andy Díaz entre los candidatos a ser el Atleta del Año de World Athletics

por Redacción OnCuba
octubre 7, 2026
0

...

Cuba se mantiene en la lucha por liderar su grupo en el segundo nivel de la Liga de Naciones de Concacaf. Foto: Concacaf.
Fútbol

Cuba logra un agónico empate en su lucha por el ascenso en la Liga de Naciones de Concacaf

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz, uno de los puntales de los Rays de Tampa Bay en los últimos años. Foto: Tomada de Fanside / Archivo.
Béisbol

Cubanos en MLB: Vargas, Yandy y Mesa Jr. a un paso de la Serie de Campeonato

por Redacción OnCuba
octubre 6, 2026
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Cubanos en MLB: Aroldis Chapman volverá a ser un Medias Rojas en 2027

por Redacción OnCuba
octubre 5, 2026
0

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Calle de La Habana con el Habana Libre al fondo. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Nuevo decreto regula inscripción y funcionamiento de representaciones extranjeras en Cuba

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Tras acercarse a los 800 pesos, el dólar retrocede en el mercado informal

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • La Habana derriba una histórica barrera al autorizar importaciones comerciales para particulares

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “red de gastronomía ligera” entra en vigor esta semana tras su regulación oficial

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1161 compartido
    Comparte 464 Tweet 290

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El campo intelectual otra vez surcado por una zanja de pasiones

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.