El deporte cubano espera ganar sus primeras medallas en los Juegos Panamericanos de Lima el próximo sábado gracias a deportes como el canotaje, el atletismo, el taekwondo, el tiro y el triatlón.
Las maratonistas cubanas Dailín Belmonte y Yudileyvis Castillo serán las primeras aspirantes a estrenar el medallero en una prueba que se pronostica complicada, con 16 mujeres en concurso.
Aunque reconoció que es una meta difícil, Belmonte confirmó al sitio digital Jit su aspiración de subir al podio y dijo haberse preparado “muy bien” con ese objetivo.
Más posibilidades tienen los canoístas Fernando Dayán Jorge y Serguey Torres, favoritos para imponerse en la modalidad C2 a 1.000 metros en el lago Albufera Medio Mundo, de Huacho. La dupla está considerada entre las mejores del mundo en su especialidad, con varias medallas en torneos internacionales, aunque para coronarse en Lima deberán superar la fuerte rivalidad de las canoas de Canadá, Brasil y Estados Unidos.
Cuba buscará volver al podio del medallero en los Panamericanos de Lima
Mientras, en el taekwondo Cuba aspotará en esta fecha por Yania Aguirre, campeona regional vigente de la división de los 49 kilogramos, una de las principales cartas de este deporte en la Isla.
También buscan colgarse un metal en la jornada sabatina los triatletas Leslie Amat, Daniela Ciara, Michel González y Víctor Herrera, los que de lograrlo lo harían por primera vez a nivel panamericano. Y en tiro, Sheyla González y Laina Pérez buscarán avanzar hasta las medallas en la final de pistola de aire a 10 metros.
Cuba estará representada en la cita continental de Lima por 420 deportistas y participará en 297 de las 442 pruebas convocadas. Entre los deportes con mayores posibilidades de títulos, las previsiones oficiales señalan 13 disciplinas, entre ellas atletismo, boxeo, kayak, judo, lucha y tiro.
El objetivo de los atletas cubanos es superar los 36 oros ganados en los anteriores Juegos Panamericanos, en Toronto 2015, aunque el pronóstico resulta complicado por la fuerza de países como Estados Unidos, Canadá y Brasil, y potencias emergentes como México y Colombia.
EFE / OnCuba