Las selecciones cubanas de levantamiento de pesas tendrán sus nóminas completas en el torneo de ese deporte durante los XXVI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, gracias a la actuación firmada en el certamen clasificatorio que también tuvo como sede hasta este viernes a la capital dominicana.
En esa justa los exponentes de la isla acumularon 14 preseas, con destaque para la subcampeona mundial Mariafelix Sarría y Otto Oñate, dueños de los cinco cetros conquistados, según la nota publicada por el portal deportivo Jit.
#Cuba aseguró 14 cupos en #pesas para Santo Domingo 2026
La delegación de la Isla concluyó su participación en el torneo clasificatorio de República Dominicana con saldo de 14 medallas: cinco de oro, una de plata y ocho de bronce. #DeporteCubanohttps://t.co/fbTuQbUUmY pic.twitter.com/4ir9xFUnkf— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) December 12, 2025
En la jornada de cierre Mariafelix sumó dos títulos en la división de +86 kilogramos, el primero al alzar 155 en el envión, después de terminar tercera en el arranque con 114. La suma de 269 kilos entre los dos movimientos le reportó su segundo metal áureo.
Fue su desempeño el colofón de la actuación cubana en la justa, que en la misma fecha tuvo la presentación de Lorena Montoya en la convocatoria para 86 kilogramos, sin que se acercara a los puestos de vanguardia.
La guantanamera quedó sexta en el arranque (95 kg) y total (220 kg), y logró mejorar una posición en el envión (125 kg).
De esa forma la cosecha cubana cerró con cinco títulos, una presea de plata y ocho de bronce.
Tres medallas de plata para Marifélix Sarría en el Mundial de pesas
Los tres títulos restantes corrieron a la cuenta de Oñate en la división de 60 kilogramos y el subtítulo se lo llevó Raibet Machado en el mismo peso.
Por su parte, Ludia Montero (48 kg), Edisnel Corrales (79 kg) y Yorelvis Machado (94 kg) firmaron las restantes preseas de bronce, precisa la publicación.
Camilo Reinaldo Ramírez, comisionado nacional del deporte, confirmó al medio que, aunque el reglamento de la cita centrocaribeña establece la presencia de seis pesistas de cada país por género, los organizadores evalúan la posibilidad de aumentar una plaza en la convocatoria.
“En cualquiera de los formatos elegidos, Cuba estará con equipo completo”, ratificó el directivo.











