Los cercanos XIX Juegos Panamericanos con sede en Santiago de Chile marcarán el debut de los deportes electrónicos en estas lides, que tendrá a Cuba entre sus protagonistas.
Equipos de la isla, formados bajo el auspicio de la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (Adec), aparecen entre los clasificados en las disciplinas convocadas para cada sexo del Campeonato Panamericano de E-sports, con acciones entre el 2 y el 4 de noviembre, de acuerdo con una nota publicada por el diario Juventud Rebelde.
https://twitter.com/TNTSportsCL/status/1661481178279428097?s=20
Antonio Sevila Hidalgo, miembro de Adec, expuso que los integrantes del equipo masculino de Dota 2 transitaron por un proceso de clasificación para incluirse entre los ocho elencos que animarán la justa en la capital chilena.
En esa lid también estarán representadas Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Ecuador y Venezuela. El grupo femenino tendrá siete equipos, el total de inscritos en todo el continente, señala la publicación.
Los ganadores en esta novedosa competencia no tributarán medallas a los acumulados de cada país en la cita multideportiva continental, según precisa el medio.
Apuntan los expertos cubanos que las opciones de conquistar preseas se concentran fundamentalmente en los elencos de Dota 2, aunque mucho dependerá de la suerte que corran en el sorteo.
El torneo de este videojuego se realizará con un sistema de eliminación directa, por lo que enfrentar a los rivales más difíciles en las partidas iniciales reduciría las posibilidades de acercarse al podio.
En cuanto al eFootball 2023, la expectativa es hacerlo lo mejor posible. “Si se consigue una presea, tanto en este como en el Dota 2, bienvenido sea”, dijo Sevila Hidalgo, también entrenador del equipo femenino de Dota 2.
A su juicio, acota Juventud Rebelde, lo más importante es que Cuba estará presente con sus representantes en el debut de los deportes electrónicos a nivel panamericano.
Recordó, además, que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha desarrollado las llamadas semanas olímpicas, donde se vinculan deportes electrónicos con los convencionales, en aras de insertar cada vez más a los jóvenes que gustan de estos juegos en las prácticas deportivas.
Esto es una muestra de que el futuro tendrá también a la tecnología como protagonista de las lides del músculo.
Esta posibilidad cuenta ya con otros antecedentes, como la competencia de eFootball y Dota 2 en la más reciente edición de los Juegos Europeos, al tiempo de que en el certamen multideportivo asiático fue convocada una justa de League of Legends.