La representación cubana protagonizó un discreto estreno en el Campeonato Mundial sub-20 de atletismo que se celebra en Lima, Perú, donde la décima posición del balista Emanuel Ramírez y la clasificación a finales de los triplistas Gian Carlos Baxter y Anthony Martínez quedaron como sus resultados más sobresalientes.
Ramírez llegó al certamen con una marca personal de 19,22 metros -con bala de 6 kg- logró avanzar a la final, pero en esa instancia solo consiguió un tope de 18,42 en las tres primeras rondas, lo que le impidió completar las tres restantes, reporta el sitio web Cubadebate.
Su incursión en la fase preliminar había despegado las expectativas, luego de firmar un envío de 19,09 metros, pero después no logró mejorar las mejores actuaciones cubanas en la modalidad, que seguirán siendo el título de Juan Carley Vázquez, en 2021, y el sexto puesto de Carlos Véliz, en 2006.
En la misma fecha, los triplistas Gian Carlos Baxter y Anthony Martínez mantuvieron vivas sus opciones de pelear por medallas. El primero se estiró ahora hasta 15.75 metros y su compañero cerró con 15.45, lejos del mínimo exigido para el avance directo a la final.
Indica el medio que, ante la repentina ausencia del jamaicano Jaydon Hibbert, quien ocupó el cuarto escaño en los Juegos Olímpicos de París 2024, aparece como favorito el neozelandés Ethan Olivier, líder de la clasificación (16.37).
Dianelys Alacán no tuvo la misma suerte en el salto de longitud, luego de un desempeño alejado de su tope histórico de 6,22 metros. Esta vez solo puedo clavar sus pinchos a 5,60 de la tabla, lo que le valió para concluir en el puesto 22 del listado que reunió a 25 concursantes.
Otra que finalizó sin alcanzar sus reales posibilidades fue la discóbola Neilyn de la Caridad Rodríguez —53,29 metros como máximo registro—, luego de concretar solo un intento válido en el tramo eliminatorio. Un pobre disparo de 46,50 le dejó anclada en el lugar 22 entre las 31 que aspiraban a un puesto en la final.
Algo similar ocurrió con el jabalinista Javier Noris, lugar 24 en el segmento eliminatorio con discreto envío de 63,36 metros, distante del 71,60 que exhibía en su expediente como mejor actuación.
La fecha inaugural dejó entre los primeros campeones a la etíope Medina Eisa, con récord para el certamen de 14:39.71 minutos en la prueba de 5 000 metros, cuya versión masculina fue ganada por el kenyano Andrew Kiptoo Alamisi (13:41.14).
Igual de destacable resultó el triunfo de Australia en el relevo mixto de 4×400 metros, al detener los cronómetros en 3:19.27 minutos, plusmarca para la región de Oceanía.
Este miércoles se celebrará la segunda fecha del certamen universal para menores de 20 años, en la que Cuba estará representada por Camila Rodríguez en la especialidad de 400 metros, y por Ariday Girón en el triple salto para damas, ambas con posibilidades de superar la fase inicial.