La delegación que representará a Cuba en los Juegos Olímpicos venideros estará integrada por 62 deportistas, cifra que se cerró este domingo con la incorporación de varios exponentes del atletismo que accedieron a sus boletos por la vía del ranking clasificatorio.
De acuerdo con una nota del portal deportivo Jit, World Athletics confirmó cupos para los discóbolos Silinda Morales, Melany Matheus y Mario Díaz, la velocista Yunisleidys García (100 metros), el saltador de longitud Alejandro Parada, el triplista Andy Hechavarría y la posta femenina del relevo 4×400 metros.
#Cuba con 62 deportistas a #JuegosOlimpicos de #París2024
La cifra se redondeó con los exponentes del atletismo clasificados por la vía del ranking. #CubaInspira https://t.co/UUiXFjpX2k pic.twitter.com/YVgprBb0DS— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 7, 2024
De esa forma, la isla tendrá 19 inscritos en la justa olímpica de atletismo, lo que le convierte en el deporte más representado en la delegación.
Por detrás se colocan las luchas (10 participantes), el boxeo (5), además del judo y el tiro deportivo, con cuatro cada uno, precisa la publicación.
La presencia cubana se extenderá a las lides de canotaje (3), tenis de mesa (3), clavados (2), natación (2), remo (2), taekwondo (2) y voleibol de playa (2).
En total, serán 16 los deportes con opciones de tributar medallas para Cuba, pues tendrá además un representante de tiro con arco, ciclismo, pentatlón moderno y levantamiento de pesas.
En términos cuantitativos, se trata de una de las delegaciones más reducidas que han concursado bajo los cinco aros en las citas celebradas en el presente siglo, muestra evidente del declive experimentado en el panorama deportivo.
Durante el pasado mes de abril las autoridades deportivas de la isla realizaron una presencia inscripción de la comitiva, en la que figuraban 138 nombres, aunque adelantaron que la cifra final estaría rondando los 90.
Delegación de Cuba a París 2024 no superará los 100 deportistas, asegura directivo
A medida que avanzó el proceso clasificatorio las expectativas comenzaron a modificarse, y el tope quedó fijado entre los 70 y 80 deportistas.
El camino trunco del equipo del voleibol masculino hacia el certamen parisino no solo dejó a Cuba sin la posibilidad de presentarse en deportes colectivos, sino que obligó también a calibrar los cálculos sobre la cantidad de deportistas que asistirían a París 2024.
A pesar de las circunstancias, reiteran que el propósito de la delegación es ubicar al país entre los 20 mejores en el medallero del magno evento multideportivo, objetivo que según los directivos se alcanzaría con la conquista de al menos cinco títulos.
Una vez más el mayor compromiso lo asumirán los deportes de combate, aunque ahora apenas serán cinco los púgiles que tendrán acción en la capital francesa, y más allá de la presencia de Mijaín López y Luis Orta, las luchas no parecen en condiciones de cubrir exitosamente ese vacío.