La armada cubana que participa en el Campeonato Mundial de boxeo con sede en Taskent, la capital de Uzbuekistán, disfrutó este martes las victorias del tres veces campeón universal Lázaro Álvarez y del debutante en estas lides, Nelson Williams, para así mantener el paso invicto en el certamen.
El pinareño Álvarez dio el primero de los seis pasos que necesitará para conquistar su cuarta corona al derrotar por decisión unánime al mexicano César Morales en combate de la división 63,5 kilogramos celebrado en la Humo Arena, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
Destaca el medio que en el duelo entre zurdos el caribeño manejó con precisión su mano adelantada como antesala de buenos golpes rectos, lo que complementó con combinaciones inteligentes y capacidad para responder a las exigencias físicas.
Los jueces vieron salir airoso al vueltabajero en los tres asaltos frente a un rival que ha tenido experiencia en el boxeo profesional con balance de 19 éxitos y siete reveses.
«Suelen ser contrarios muy combativos, pero logré hacerle fallar para completar mis acciones mientras se desgastaba», dijo al medio Álvarez, quien volverá al cuadrilátero el jueves para cruzar guantes con el etíope Mesfin Keralah.
El triunfo del también tres veces medallista olímpico de bronce sucedió poco después de que el camagüeyano Williams hiciera su estreno triunfal en la división de 86 kilos al someter por 5-0 al dominicano Daniel Guzmán, en lo que Jit valoró como “otra buena demostración entre los noveles miembros de la escuadra”.
«Fue una buena pelea, en la que pude cumplir las indicaciones de la esquina para enfrentar a un contrario de más estatura y alcance», comentó el agramontino, quien en su próxima presentación tendrá en la esquina opuesta al tayiko Parviz Karimov.
Las incursiones de los púgiles cubanos continuarán este miércoles. En duelos programados para el amanecer en la isla, el joven Erislandis Álvarez encontrará como oponente Gianlugi Kalaipupin, de Indonesia, mientras que Jorge Cuéllar se entrenará contra el australiano Shannan Davey.
La dotación cubana había conseguido su primer éxito en la presente justa planetaria por intermedio de Saidel Horta en la división de 57 kilogramos, quien se presentó muy superior al bielorruso Maksim Dankov para recibir votación favorable de los cinco jueces.
Cuba logra su primer éxito en el Campeonato Mundial de boxeo en Taskent
Cuba es una de las naciones que cuenta con boxeadores en todas las divisiones del certamen. La historia de los Mundiales tiene a la isla como la de mayor cantidad de cetros conquistados, con 80. Además, los boxeadores cubanos han alcanzado 35 preseas plateadas y 28 de bronce en todas las citas celebradas.
Los equipos cubanos han salido airosos en 12 de las 20 ediciones en las que han participado. Solo en las versiones de Milán 2009 y Ekaterimburgo 2019 no pudieron ganar más de una corona.