El cubano Robelis Despaigne fue sacado el pasado martes de la nómina de la UFC, principal entidad de artes marciales mixtas en el mundo, al no convencer a la alta gerencia de sus posibilidades de éxito en el fuerte circuito.
El extaekwondoca, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue incluido en un listado de siete peleadores a los que UFC comunicó que prescindía de sus servicios, noticia adelantada por una cuenta en X que se especializa en reflejar las incorporaciones y bajas allí.
❌ Fighter removed: Robelis Despaigne
— UFC Roster Watch (@UFCRosterWatch) October 29, 2024
Detrás del despido del santiaguero parecen estar sus desempeños en las dos últimas presentaciones en UFC, que se saldaron con derrotas claras; el pasado 11 de mayo ante el dominicano Waldo Cortés-Acosta, y el 19 de octubre frente al estadounidense Austen Lane.
Despaigne, de 36 años, consiguió un balance de 4-0 en instancias de menor categoría ante de ingresar a la UFC con un deslumbrante KO de 18 segundos sobre Josh Parisian, durante la pelea celebrada el 9 de marzo, que hizo presagiar un prometedor futuro dentro de la organización.
Sin embargo, sus siguientes incursiones dejaron mucho que desear. En la derrota ante Cortés-Acosta, sellada con votación unánime, el cubano fue superado en toda la línea, pero sus mayores problemas llegaron en la lucha en suelo, cuando se vio sin recursos para evitar el desenlace.
Tuvo la oportunidad de redimirse frente a Lane durante la velada UFCFigth Night. Pero, nuevamente quedaron en evidencias sus carencias, unido a una insuficiente preparación física, según reseña el sitio web especializados en deportes Swing Completo.
Varios especialistas han señalado que, tras la liberación de UFC, Despaigne pudiera reconducir su carrera hacia otras variantes de las artes marciales, y una nota publicada por el Nuevo Herald asegura que varias empresas estarían interesados en firmar al “Big Boy” cubano, lo que pudiera significar su regreso a los combates en un corto o mediano plazo.
| The following fighters have been removed from the active UFC roster, per @UFCRosterWatch:
❌ Robelis Despaigne (1-2 in UFC) – HW
❌ Matheus Nicolau (4-3 in UFC) – FLW
❌ Jesse Butler (0-2 in UFC) – BW
❌ Tamires Vidal (1-3 in UFC) – BW
❌ Charalampos Grigoriou (0-2 in UFC) -… pic.twitter.com/UBvUzUYHWp— MMA Orbit (@mma_orbit) October 29, 2024
En la nueva lista de despidos la UFC incluyó al peso mosca clasificado Matheus Nicolau y a la ex retadora al título Jessica Penne. Completando el grupo cuatro pesos gallo: Tamires Vidal, Jesse Butler, además de los prospectos de la Contender Series, Vinicius Salvador y Charalampos Grigoriou.