Cuba comenzó con buen paso en la Olimpiada de Ajedrez 2024.
Los dos elencos de la isla debutaron este miércoles con cómodas victorias en el evento, que con cifras récords de participantes se celebra en la ciudad de Budapest, Hungría.
En el apartado femenino la escuadra cubana barrió a su similar de Sudán, con una alineación conformada por Maritza Arribas, Yerisbel Miranda, Daniela Forgas e Ineymeig Hernández, dsegún reseña el portal deportivo Jit.
Sólidos pasos iniciales en la Olimpiada de #Ajedrez
Los elencos cubanos aprovecharon la superioridad sobre los representativos de Sudán y Sri Lanka para vencer en la ronda de apertura. #chesshttps://t.co/7L7KlzqENG pic.twitter.com/OzXGIw1RtF— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 11, 2024
La experimentada Arribas, ubicada para la ocasión en el primer tablero, se impuso a Galo Nahed en 33 jugadas de una defensa India de Rey en que condujo las piezas negras.
Yerisbel, al mando de las figuras claras, solventó con victoria su cruce con Osman Ibtihal después de 36 lances de de una defensa Benoni Antigua, al tiempo que Forgas superaba en el tercer tablero a Oraba Sabreen en el duelo más extenso, que se extendió hasta los 86 movimientos de una apertura Inglesa, agrega la información.
De redondear el resultado perfecto se encargó Ineymig, quien necesitó 20 jugadas de una defensa Siciliana para someter a Elizabeth Tanyous.
Mejor ajedrecista cubana, la gran ausente del equipo olímpico
Mientras, en el segmento abierto el equipo de Cuba doblegó al de Sri Lanka, aunque sin ganar en todas las mesas, pues Carlos Daniel Albornoz no pudo pasar de un empate frente a Raninfu Dilshan en el primer tablero.
Precisa el medio que la división de honores se acordó después de 43 lances de una defensa Siciliana, en duelo en el que el asiático disfrutó de la ventaja del primer movimiento.
En los restantes tableros Luis Ernesto Quesada derrotó en solo 27 movidas de una Gambito de Dama Declinado a Kosala Amarthunga; Dylan Berdayes se impuso a K. K. Dinujaya Kodithwakku (37 lances de una apertura Catalana) y Omar Almeida a Dhanushka Bandara (27 jugadas de una apertura de Peón Dama).
Los resultados de la fecha inicial dejaron a los representativos cubanos con dos unidades en sus casilleros, puesto que por las reglas del certamen esa es la cifra asignada por la victoria en un match. En caso de empate cada elenco recibirá una unidad, y los perdedores quedan sin sumar.
Favoritos sin sustos
Los primeros resultados en la agrupación sin distinción de sexo se ajustaron a los pronósticos, y algunos de los principales candidatos al trono saldaron con éxitos sus estrenos.
Entre esos sobresalieron las victorias de Estados Unidos —donde milita el cubano Leinier Domínguez—, India, Hungría y China, mientras que el sector para mujeres hicieron lo mismo las favoritas escuadras de India, Polonia, Georgia y China.
The first day of the 45th FIDE #ChessOlympiad went rather smoothly for players with few upsets!
In the top boards, India, Hungary and China, in the open section, and Georgia, Hungary and Poland, in the women’s section, won their matches with perfect 4-0… pic.twitter.com/0xSqTSODf8
— International Chess Federation (@FIDE_chess) September 11, 2024
Este jueves se celebrará la segunda de las 11 rondas previstas por el sistema Suizo, y las cubanas enfrentarán a la formación de Malasia, ahora con Oleiny Linares como defensora de la primera mesa en sustitución de Maritza Arribas.
En caso de la convocatoria abierta el equipo cubano tendrá como rival a Sudáfrica, con la novedad de que Luis Ernesto Quesada liderará al grupo, al que se incorpora Elier Miranda en la tercera mesa, para dar descanso a Albornoz.