El debut del lanzador Orlando Ribalta este martes con los Nacionales de Washington elevó a 31 la cifra de cubanos que han visto acción durante la actual temporada de la Major League Baseball (MLB, por sus siglas en inglés), quedando a solo dos del récord histórico en ese apartado.
El villaclareño, sin participación en la Serie Nacional de la isla, lanzó dos tercios de entrada en la victoria de su equipo sobre los Orioles de Baltimore con pizarra de 9-3, en la que toleró dos imparables, regaló un boleto, ponchó a un rival y permitió una carrera limpia, según reseña el sitio especializado Swing Completo.
The Nationals selected the contracts of INF Andrés Chaparro and RHP Orlando Ribalta, and designated Harold Ramírez and Jordan Weems for assignment on Tuesday.
More: https://t.co/zu4PKfyXtj pic.twitter.com/cR6B9zjVOu
— Washington Nationals (@Nationals) August 13, 2024
Su primer ponche en las Grandes Ligas se lo propinó al mexicano Ramón Urías, antesalista de los Orioles.
El llamado de Ribalta forma parte de la estrategia de los Nacionales para ajustar su plantilla del primer equipo, en medio de una campaña en la que exhiben un negativo balance de 54 éxitos y 65 fracasos.
Antes de su estreno al máximo nivel, el cubano había conseguido este año un récord de 5-1, con efectividad de 2.58. Además, había retirado a 67 rivales por la vía de los strikes en 45.1 entradas, repartidas en sus presentaciones en las filiales de Triple-A Rochester y Double-A Harrisburg.
Cubanos en MLB: lanzador Yosver Zulueta dejó buena imagen en su estreno
Ribalta, de 26 años de edad, fue seleccionado por los Nacionales desde el Miami Dade Community College (Florida) en la ronda 12 del Draft en 2019.
La marca de más cubanos con desempeño en una misma campaña data del año 2022, cuando incursionaron en la MLB 33 jugadores de la isla.
El nacido en la localidad de Santo Domingo se convirtió en el sexto cubano que debutó en la actual temporada. Antes lo consiguieron Yariel Rodríguez (Azulejos de Toronto), Andy Pagés (Dodgers de Los Ángeles), Bryan Ramos (Medias Blancas de Chicago), Yosver Zulueta (Rojos de Cincinnati) y Pedro León (Astros de Houston).