Cuba sumó este miércoles par de éxitos por intermedio de los debutantes Erislandy Álvarez y Jorge Cuéllar para así conservar el paso invicto en el Campeonato Mundial de Boxeo que se celebra en Taskent, capital de Uzbekistán.
El cienfueguero Álvarez, representante cubano en la división de 60 kilogramos, fue demasiado para el indonesio Gianlugi Kalaipupin, a quien el árbitro envió de vuelta a su esquina en el mismo asalto inicial tras par de conteos de protección, de acuerdo con un reporte del portal deportivo Jit.
Agrega la publicación que golpes rectos y ganchos duros sobre el cuerpo del perdedor definieron el desenlace, ese que le permite al cubano avanzar a un compromiso de mayor rango pactado para el venidero lunes ante el dominicano Alexis de la Cruz, medallista de bronce de la anterior edición del torneo.
«En realidad pensé en cubrir los tres asaltos, pero me percaté de que el contrario aflojó y siempre es mejor terminar sin necesidad de la votación de los jueces», declaró Álvarez, citado por el medio.
Por su parte, el espirituano Cuéllar encontró un panorama diferente en su pleito de los 71 kilos. El australiano Shannan Davey resultó un complicado rival al que se impuso por votación de 3-1.
Señala Jit que el caribeño se mostró dominante en el comienzo y ganó los dos asaltos iniciales, pero cometió descuidos defensivos que permitió a su oponente un mejor cierre; de ahí el fallo dividido de los jueces.
Después de este cerrado estreno en competencias fuera de la isla, Cuéllar volverá al cuadrilátero el sábado para cruzar golpes con el sudafricano Simnikiwe Bongco, bronce en los Juegos de la Commonwealth.
La armada cubana tendrá nuevamente acción este jueves con la segunda presentación del tres veces monarca universal Lázaro Álvares (63,5 kg), quien parte como favorito para someter al etíope Mesfin Keralah.
Además, está previsto el debut en el torneo de los jóvenes Alejandro Claro (48 kg) y Fernando Arzola (+ 92 kg). Ellos tendrán en la esquina opuesta al armenio Baregham Harutyunyan y al italiano Diego Lenzi, respectivamente.
Hasta el momento Cuba archiva cinco éxitos en igual cantidad de presentaciones en el torneo que con escenario en la Humo Arena de la capital uzbeca, contó con la inscripción de cria de 600 púgiles de más de un centenar de naciones.