Darian González, el muchacho de 27 años fue campo corto del equipo Cuba juvenil en el campeonato Mundial en Sancti Spiritus en 2006, es hoy un agente libre en República Dominicana.
Ha tenido momentos de ascenso y descenso en su carrera. Uno de ellos fue en su ciudad natal, cuando no contó con la confianza de los entrenadores para jugar con Villa Clara. El infielder, campo corto natural, es beisbolista versátil que se identifica con varias posiciones. Además, es un bateador de contacto quien desarrolló su carrera de seis temporadas en Cuba con el equipo Cienfuegos en cuatro de ellas.
A pesar de promediar 245/286/285 como línea ofensiva, Darian decidió emigrar en 2014 convencido de su talento.
“Siempre supe que sería difícil y que había que trabajar bien duro pero no me imaginé que demoraran tanto la situación de los papeles, eso se me demorado mucho”, dijo el villaclareño a OnCuba.
La situación de los cubanos en Dominicana se ha tornado peligrosa debido a un sinnúmero de deportaciones y complejidades en la tramitación legal de los peloteros.
Algunos equipos de MLB se muestran interesados en Darian, sin embargo, siempre está el temor de yacer en el limbo y no conseguir contrato, como mismo les ha sucedido a beisbolistas que emigraron desde el 2013.
“Sigo trabajando fuerte, las posibilidades siempre existen solo que hay que seguir teniendo buenos resultados para lograr el principal objetivo que es firmar. Después que me llegó la agencia libre no he hecho showcase, pero hay varios equipos que quieren verme, así que esperando la oportunidad y hacer lo mejor posible”, dijo.
Muchos cubanos han dirigido su vista hacia el béisbol invernal o ligas independientes. González podría ser de utilidad en varias ligas del caribe y no desecha la posibilidad.
“El principal objetivo es firmar. Si no se logra pues a jugar béisbol donde se pueda y a seguir adelante. Pero sí creo que puedo jugar invernal. El tema de los papeles no depende del pelotero. Ese es el principal problema, eso lo hacen las personas que te mueven. Y lo otro es tener suerte y hacer el trabajo que los equipos están buscando para poder firmar rápido”, agregó.
Darian atravesó ciclos contra la adversidad cuando fue subvalorado con su equipo Villa Clara. Viajó a Cienfuegos y allí fue parte de la generación dorada de la perla del Sur.
“Eso no hay ni que hablarlo. Mi mejor equipo es y será siempre Cienfuegos. Me establecí como pelotero ahí gracias al trabajo que hice y la confianza que me dio mi director Iday Abreu”, dijo.
“Aquí se entrena y se juega tres y cuatro veces a la semana. Uno se mantiene jugando y en forma, trabajo más en la ofensiva que es lo que más he tenido que mejorar aquí, pero sin descuidar la defensa y capaz de jugar cualquier posición del infield”, contó.
A pesar de todas las problemáticas, sinsabores del emigrado o la incertidumbre del desconocimiento sobre el futuro, Darian se mantiene confiado de sus aptitudes y posibilidades. El cielo puede abrirse para cualquiera.
“Nunca me arrepiento de haberme ido, antes de dar el paso lo pensé muy bien y siempre supe que sería difícil pero no imposible, si no se da la oportunidad pues ya buscaré otra forma de salir adelante y luchar por un futuro mejor tanto para mí como para mi familia”, concluyó.
El jugador de la semana: Juan Carlos Linares. El jardinero de 32 años es líder de jonrones de la LMP (Liga Mexicana del Pacífico) con cinco. En 12 juegos con los Cañeros de los Mochis ostenta línea de 381/490/786, 15 impulsadas sublíder de la liga.
Lo más negativo: Edwin Vassell (Bravos de Margarita), Henry Urrutia (Leones de Caracas) y Dayron Varona (Navegantes de Magallanes) fueron liberados con sus respectivos equipos en la Liga Invernal de Venezuela.
El dilema: Tras ser anunciados los candidatos al Premio Guante de Oro solo se percibe la sombra de un cubano: José Iglesias. Algunos como Leonys Martín o Adeiny Hechavarría no tomados en cuenta.
Lo extraño pero real: Los Astros de Houston anularon el pacto de 5.15 M que habían firmado con el zurdo Cionel Pérez. Al parecer el acuerdo se canceló tras realizarse una prueba física. Los Astros han confiado en el talento cubano recientemente, sin embargo, han modificado algunos contratos con anterioridad como el caso de Aníbal Sierra.
La frase: “Él ha venido haciendo su trabajo de más de una entrada, en los Yankees ya venía haciéndolo. Él es un lanzador que tira más pitcheos rompientes, yo tiro más recta. Somos pitchers diferentes” dijo Aroldis Chapman sobre Andrew Miller en la presente Serie Mundial donde se han acentuado las comparaciones entre ambos ases del bullpen.