Los restos mortales de Ángel Fournier, multicampeón cubano de remo fallecido el pasado 16 de marzo, fueron trasladados este fin de semana desde Texas, Estados Unidos, hasta su natal Caimanera, en Guantánamo, donde tuvieron lugar las honras fúnebres del destacado atleta.
“Los restos mortales de Ángel Fournier, nuestro mejor remero de todos los tiempos, fueron trasladados a Cuba y descansarán en su Caimanera natal. #InderCuba y las autoridades de Guantánamo están junto a sus familiares en este triste momento”, informó en Twitter el Instituto Nacional de Deportes de la isla.
De acuerdo con el reporte del sitio digital JIT, Fournier fue sepultado en el cementerio del municipio Caimanera, hasta donde lo acompañaron para darle el adiós familiares, amigos y un nutrido grupo de atletas, profesores y trabajadores del sector.
Los restos mortales de Ángel Fournier, nuestro mejor remero de todos los tiempos, fueron trasladados a #Cuba y descansarán en su Caimanera natal. #InderCuba y las autoridades de Guantánamo están junto a sus familiares en este triste momento. #DeporteCubano pic.twitter.com/mFMlAEaGC1
— INDER (@InderCuba) April 2, 2023
Los gastos por el traslado de los restos mortales de Fournier hasta su país nacimiento corrieron a cargo de diversas personas que se sensibilizaron cuando, hace más de dos semanas, fue lanzada una campaña de recaudación de fondos en la plataforma GoFundMe para repatriar el cuerpo del remero.
La también deportista Licet Hernández Licea, otrora miembro del equipo nacional de remo y medallista en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, lanzó la convocatoria solo unas horas después del fallecimiento de Fournier, respondiendo a la solicitud de ayuda de Yusmary Mengana, esposa y madre de los dos hijos del atleta.
“Estamos tratando de recaudar fondos para la repatriación del cuerpo de Ángel Fournier Rodríguez y para ayudar a su familia. Cualquier ayuda, la mínima que sea, se les agradece. Que Dios los bendiga a todos y proteja siempre la familia”, escribió Hernández Licea en Facebook cuando lanzó la campaña en GoFundMe.
Finalmente, a mediados de la pasada semana, la propia Yusmary Mengana dijo en las redes sociales que ya habían logrado enviar los restos mortales de Fournier rumbo a Cuba.
“Pronto estará con ustedes. Estoy super agradecida, pensé no lograrlo, pero lo logré”, dijo entre lágrimas Mengana, atleta olímpica y multicampeona panamericana en kayak
“Logré mandar el cuerpo para Cuba gracias a ustedes. Soy de poco hablar, es la primera vez que hago esto en mi vida, pero quería agradecer a todas las personas que me han ayudado. Estoy sin palabras. Gracias por la ayuda de todos ustedes, logré mandarlo para Cuba para que le hagan un funeral como se lo merece”, añadió la esposa de Fournier.
El mejor remero cubano de todos los tiempos estableció residencia en Estados Unidos después de solicitar la baja del equipo nacional en el 2020. Contrario a lo que muchos piensan, su retiro no tuvo nada que ver con los problemas cardíacos que lo alejaron de la alta competencia en el 2019.
“No fue por nada malo de salud. En 2019 pasé por una dificultad cardiovascular, pero la había superado¸ después de eso gané la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima y bronce en la Copa del Mundo de Polonia. Sin embargo, entre la pandemia del Covid, que no tenía fin a la vista, y el embarazo de mi esposa, decidí solicitar mi jubilación. Con mi primera hija ya había perdido todo lo que significa ser padre en esos hermosos comienzos; con el segundo no quería que me pasara lo mismo”, explicó Fournier en una entrevista con Julita Osendi en Cibercuba.
Ángel Fournier nació el 31 de diciembre de 1987, por lo que falleció con 35 años de edad. Durante su carrera deportiva, participó en 3 Juegos Olímpicos desde Beijing 2008 hasta Río de Janeiro 2016, y ganó 3 preseas mundiales (2 platas y 1 bronce) entre 2013 y 2017. Además, conquistó 5 cetros y 7 medallas en Juegos Panamericanos en las citas de Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.