La temporada del baloncesto a nivel profesional va cerrando ya los pocos capítulos que le quedan. Aun así, los cubanos han continuado siendo protagonistas en sus respectivos clubes con Yoel Cubillas liderando en el título de Metapán, en El Salvador, Howard Sant-Roos haciéndose con el subcampeonato de España y Jasiel Rivero instalado en la final de Israel con el Maccabi Tel Aviv.
En la Liga Mayor de Baloncesto de El Salvador, el Metapán BC aplastó en la discusión del cetro a Santa Ana 3-1 y selló el bicampeonato bajo el liderazgo del villaclareño Yoel Cubillas, que fue el MVP de la final y el jugador del año.
Más allá de su desempeño en una final en la que marcó más de 20 cartones en todos los desafíos, Cubillas resultó el líder de la temporada en varios departamentos como puntos (740), rebotes (457) y bloqueos (81). Por si fuera poco, fue cuarto en triples convertidos (56) y segundo en eficiencia (932), números que evidencian una campaña memorable.
Mientras tanto, Howard Sant-Roos y el UCAM Murcia se midieron al favorito Real Madrid en la final de la Liga Endesa en España. Era la primera vez que el conjunto murciano, que estaba apenas en la tercera postemporada de su historia, se incluía en una discusión del título, y constituía además la primera ocasión en que un cubano disputaba un encuentro en estas instancias.
El equipo dirigido por Sito Alonso había eliminado en semifinales al líder de la etapa regular, el Unicaja Málaga y soñaba con el campeonato. Sin embargo, el Real Madrid tenía otros planes y sepultó las esperanzas de Murcia en tres desafíos (84-76, 79-63 y 84-73) para conseguir su cetro número 37.
En los tres partidos, Sant-Roos acumuló 27 puntos, 20 rebotes y 9 asistencias, siendo una de las figuras de su escuadra. De esta manera, el cubano cerró un año de ensueño con el subtítulo de España, el tercer lugar de la Basketball Champions League, donde fue elegido como el mejor defensor, y su convocatoria a la selección cubana con la que derrotó Estados Unidos, consiguiendo un éxito histórico.
Por otra parte, en Israel, el Maccabi Tel Aviv de Jasiel Rivero también se coronó campeón luego de vencer al Hapoel Tel Aviv en el derbi de la ciudad. Los máximos ganadores del circuito (suman 57 títulos) comenzaron su camino en postemporada con victoria sobre el Nes Ziona, a quienes desbancaron con marcadores abiertos que reflejaron su amplio dominio.
5️⃣7️⃣ pic.twitter.com/Oes2I4e8nW
— Maccabi Tel Aviv BC (@MaccabiTLVBC) June 17, 2024
En semis también liquidaron al Hapoel Jerusalem, aunque con pizarras más ajustadas de 89-82 y 82-73. En esta serie, Rivero se fue con 27 puntos, 8 rebotes y una asistencia.
En la final, Maccabi se citó con su vecino de ciudad, el Hapoel Tel Aviv, con quienes dirimieron un duelo muy parejo. Los amarillos se impusieron en el choque de apertura 84-76 y el internacional antillano resultó el tercer máximo anotador de su conjunto con 12 rayitas, a las que añadió 6 rebotes en apenas 14 minutos.
No obstante, el sábado Hapoel respondió con victoria amplia de 85-67, en una noche discreta para el cubano, que en 18 minutos solo anotó 2 puntos, con 3 rebotes y 2 asistencias. En el choque decisivo de este lunes, el Maccabi se impuso con marcador de 82-74, con remontada incluida en un último cuarto que ganaron con parcial de 28-19.
Los monarcas vigentes defendieron su corona con uñas y dientes y Jasiel fue uno de los pilares de la victoria, con 16 puntos y 8 rebotes en el desafío de cierre. El habanero se apuntó su primer título liguero en Europa luego de haber ganado la Champions League en 2020 y 2021 con el San Pablo Burgos español, con quienes también se llevó la Copa Intercontinental.
Por último, en Argentina, el Gimnasia y Esgrima donde se desempeña el base capitalino Marcos Chacón, cayó eliminado ante Regatas Corrientes en la reclasificación y no pudo acceder a los cuartos de final.