Al menos hasta el venidero mes de agosto el deporte cubano seguirá paralizado, como parte de las medidas que adopta el país para mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus. Así lo informó el INDER este jueves en un comunicado, en el cual dan cuenta de la suspensión definitiva de varios eventos tradicionales en la Isla.
Los Juegos Pioneriles y los Juegos Nacionales Escolares, que habitualmente se desarrollan en el verano, ya no podrán efectuarse en este 2020.
Estas competencias “no serán reprogramados debido al tiempo que demandaría la preparación de sus protagonistas y las exigencias inherentes a la administración de las cargas en edades tempranas”.
— Osvaldo C. Vento Montiller (@CMontiller) April 30, 2020
En la misma cuerda, también quedan definitivamente suspendidos los campeonatos juveniles, de acuerdo con la nota de prensa del organismo rector del deporte en Cuba, el cual da continuidad a sus anteriores cancelaciones y posposiciones de certámenes competitivos en el país a causa del coronavirus.
Esta nueva medida afecta igualmente el hipotético inicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, que tenía previsto el estreno a principios de abril. Dicha fecha ya había sido descartada, pero se pensaba que a finales de mayo o en algún punto de junio podrían romper las hostilidades en los diamantes.
Sin embargo, esta misiva del INDER deja claro que el torneo beisbolero doméstico, máximo espectáculo deportivo de la nación, solo comenzará tras la normalización de la situación higiénico epidemiológica del país y el posterior acondicionamiento de los atletas.
La prioridad del organismo rector en estos momentos es cumplir con las medidas de aislamiento para combatir la pandemia. No obstante, aseguran que están pendientes de las indicaciones asignadas a los atletas de alto rendimiento, quienes deben intentar mantener la forma física según las condiciones de sus hogares.