Con la publicación este martes en la Gaceta Oficial quedó abierto el plazo de 120 días naturales para la entrada en vigor de la Ley 179/2025 “Del Sistema Deportivo Cubano”, la primera de su tipo implementada en la isla.
La norma está orientada a organizar desde el punto de vista jurídico e institucional la práctica del deporte en el país, lo que contribuye a “una mejor organización y funcionamiento de ese sector”, destaca una nota publicada por el diario Granma.
Publicada la Ley del Sistema Deportivo Cubano
Primera de su tipo en la historia del país, contribuirá al fortalecimiento institucional y jurídico del sector. #Cuba #DeporteCubano https://t.co/WbnSyuN82g pic.twitter.com/LcGpVSVwI6— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) January 13, 2026
Para la redacción se mantuvo “la concepción histórica de la práctica deportiva como derecho del pueblo”, y se tuvieron en cuenta las experiencias de otras naciones, así como los tratados internacionales que ha rubricado el Estado cubano.
A su vez, refrenda lo establecido en el Artículo 74 de la Constitución cubana, donde se plantea el respaldo a la realización de las actividades competitivas, la educación física y la recreación como derechos ciudadanos.
La nueva legislación contempla todas las actividades del Sistema Deportivo Cubano junto a los servicios básicos y complementarios vinculados a este, agrega la publicación.
Cuba aprueba Ley del Sistema Deportivo que garantiza “inclusión” y “equidad”
Actualiza, además, el régimen de participación, a la vez que descentraliza su programación, reconoce la condición especial de deporte nacional, a los priorizados y los programas nacionales masivos, y apuesta por la regionalización, precisa el medio.
El texto aprobado el pasado mes de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) potencia la plena inclusión de las personas en situación de discapacidad, y en cuanto a la pirámide del alto rendimiento institucionalizan las academias y rescatan las Pre-EIDE y la ESPA, tanto a nivel provincial como nacional.
Entre sus novedades aparece lo relacionado con la implementación de la publicidad y el patrocinio en el deporte, favorece la calidad de los servicios médicos a atletas activos y retirados, así como propicia el cumplimiento de las normativas antidopaje.
Deporte cubano sigue esperando por el “salvavidas” de la publicidad y el patrocinio
Como parte del proceso de actualización, reconoce la existencia de varias fuentes de financiamiento para sostener esta esfera, y refiere las posibilidades de aportes desde el Sistema Empresarial y la colaboración internacional, así como de los organismos de la Administración Central del Estado y las estructuras territoriales con el fin de ayudar a financiar el Sistema Deportivo.
Karel Luis Pachot Zambrana, director jurídico del Inder, subrayó ante la prensa que esta ley trasciende por ser moderna, inclusiva, robusta, transparente y garantiza el ejercicio de los derechos de los sujetos participantes en todo el entramado deportivo de la isla.
El experto enfatizó en que en su elaboración se han implicado organismos y entidades del Estado, de conjunto con organizaciones de masas y sociales, otras formas asociativas sin fines de lucro y personas naturales y jurídicas.











