Cuando la Olimpiada Mundial de Ajedrez de Hungría entra ya en su recta final, los equipos cubanos de ambas categorías se ubican entre los 40 mejores de la tabla.
La mejor posición la ocupan los hombres, quienes anclan en el puesto 35 del apartado abierto pese a caer este viernes ante el fuerte elenco de Serbia.
Dos derrotas y dos empates fue el saldo de Cuba en el match, en el que inclinaron sus reyes Carlos Daniel Albornoz ante Alexandr Predke, y Elier Miranda frente a Velimir Ivir.
Por su parte, Luis Ernesto Quesada negoció la igualada con Alexey Sarana y Dylan Berdayes lo hizo con Aleksandar Indijc, según reseña el sitio digital Jit.
De esta forma los cubanos suman 12 unidades, con seis triunfos y tres fracasos en nueve rondas, y este sábado irán a otro difícil cotejo frente a Azerbaiyán.
Por su parte, las mujeres doblegaron a Portugal y ahora aparecen en el puesto 39 de su categoría.
Cubanas remontan puestos en Olimpiada de #Ajedrez
El éxito ante las portuguesas les sirvió para ascender hasta el lugar 39. Los hombres cedieron terreno tras el tropiezo frente a Serbia.https://t.co/Z1DSFY9Kq8 pic.twitter.com/XmJOzCQNhq— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) September 20, 2024
Las de la isla se impusieron 3,5-0,5 puntos a las portuguesas, con triunfos de Oleiny Linares, Maritza Arribas y Yerisbel Miranda, frente a Filipa Piripas, Ana Inés Texeira Da Silva y Raquel Dos Santos, respectivamente.
Mientras, Yaniela Forgas firmó tablas con Camila Avelino, para redondear el éxito, informa el medio especializado.
Las cubanas tienen 11 puntos, con cinco victorias, tres derrotas y una igualada, y este sábado intentarán mejorar en el escalafón cuando choquen con Australia, que exhibe su misma cantidad de unidades pero se ubica en el puesto 46 en el desempate.
A falta de solo dos fechas para el cierre de la Olimpiada, los indios mantienen su liderazgo en el apartado abierto con 17 puntos, seguidos por los estadounidenses y uzbecos, con 15.
Precisamente la India y EE.UU. sostendrán hoy la porfía más interesante, y de vencer los asiáticos podrían asegurar el título si Uzbekistán y China (15) no pasan de un empate.
Entre las mujeres las líderes son ahora las kazajas con 16 unidades, en tanto indias (15) y chinas (14) le siguen los pasos e irán este sábado a un duelo crucial para sus aspiraciones.