Los equipos cubanos que participan en la 44 Olimpiada de Ajedrez, con sede en la ciudad india de Chennai, continuaron imbatibles este sábado, al vencer sin muchos contratiempos a sus rivales de turno durante la segunda ronda del torneo.
En el segmento Abierto, la escuadra integrada por los Grandes Maestros (GM) Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Luis Ernesto Quesada y Omar Almeida Quintana, confirmó con una barrida su favoritismo ante el elenco de Nigeria, resaña un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
Después de ese desenlace, el conjunto cubano aparece entre punteros de la lid, en un múltiple empate con otros ocho equipos que también vencieron en todos sus encuentros. Se trata de los equipos de Ucrania, India, Uzbekistán, Turquía, Georgia, Argentina, Montenegro y Canadá.
Mientras, en la convocatoria para féminas, las cubanas superaron por 3,5 a 0,5 a Moldavia, pero no pudieron completar la blanqueada debido al empate en el primer tablero entre la caribeña Lisandra Ordaz, quien movió las piezas negras, y la moldava Valentina Verbin.
En las restantes mesas sí alcanzaron el éxito Yerisbel Miranda, Maritza Arribas y Yaniela Forgas ante Paula-Alexandra Gitu, Svetlana Petrenko y Alina Mihailova, respectivamente.
Segundos triunfos cubanos en Olimpiada de #Ajedrez Los hombres derrotaron 4-0 a Nigeria y las muchachas 3,5-0,5 a Moldavia. #Chess #Cuba https://t.co/PjoGG87qn7 pic.twitter.com/hSUQEyFNHU
— JIT Deporte Cubano (@jit_digital) July 30, 2022
De tal forma, las muchachas de Cuba aparecen ubicadas ahora en el escaño 14 entre 162 combinados, y este domingo enfrentarán al equipo de Australia, que marcha en el puesto 36.
En la categoría abierta, por su parte, Cuba enfrentará mañana al poderoso elenco de Ucrania (Elo promedio de 2666), un duelo con mucha más exigencia que los hasta ahora asumidos por los antillanos en el salón principal del centro de convenciones Four Points by Sheraton de la urbe india.
En otros encuentros de esta jornada en el apartado sin distinción de sexo, Noruega contó por primera vez con el genio Magnus Carlsen y blanqueó 4-0 a Uruguay; España venció 3,5-0,5 a Bélgica; Polonia 3-1 a Colombia; Azerbaiyán 3-1 a Filipinas; Ucrania 4-0 a Albania; e Inglaterra 3-1 a Singapur.
Además, los anfitriones blanquearon por 4-0 a Estonia; Irán se impuso por 2,5-1,5 a Irlanda y Uzbekistán 4-0 a Islas Faroe.
Entre las notas llamativas destacó que al favorito equipo de Estados Unidos le costó trabajo nuevamente imponer su amplia superioridad ante un rival de menos envergadura, como Paraguay.
Esta vez tres de sus reconocidas figuras no pudieron pasar de una igualdad antes rivales de menos historial, pero al final los estadounidenses pudieron salir airosos gracias al triunfo del cubano nacionalizado Leinier Domínguez, quien sí logró inclinar el rey de José F. Cubas.