Como si no le bastaran sus proezas, Erick Hernández intentará superar el récord de más tiempo dominando el balón solo con los pies desde la posición de sentado, con un kilogramo y medio de lastre en cada tobillo.
La exigente prueba tendrá lugar este sábado 31 de agosto, en el Hotel Be Live Havana City Copacabana, ubicado en el oeste de La Habana.
Según contó el atleta de 58 años en exclusiva al portal Cubadebate, para esta nueva marca se viene preparando desde abril, “unos 15 días después de haber realizado mi último récord. Vencer este ahora significaría mucho, porque demostraría que puedo hacerlo en diferentes modalidades, a pesar de mi edad”.
Hernández, quien se ha venido superando a sí mismo desde hace aproximadamente cinco años con desafíos cada vez más demandantes, precisó que el pasado año “llegué a tres horas y cuatro minutos. Es una marca extremadamente difícil y agotadora, que tendría que batir el sábado”.
“Hay que fortalecer los planos musculares del tren inferior y superior. En el inferior hacer énfasis en el esternocleidomastoideo, trapecios, hombros, bíceps, tríceps, pectorales. En fin…, requiere hacer mucha fuerza en el abdomen”, explicó..
Sobre el tren inferior precisó trabajar los gemelos, los cuádriceps, el bíceps femoral y toda la zona lumbar.
Marca anterior
El pasado 6 de abril, Hernández remitió nuevamente su nombre a los libros cuando en el lobby del Hotel Copacabana dominó el balón de fútbol durante 12 horas, seis minutos y 10 segundos, tocándolo solo con los pies de manera ininterrumpida y desde la posición de parado.
El cubano ingresó por primera vez al libro Guinness de los récord en 2005 por tocar el balón con la cabeza 319 veces durante un minuto. Desde entonces ha establecido varias marcas y al parecer el paso del tiempo no lo detiene, indicó Cubadebate.
“Sigo activo con casi 60 años, porque he tenido una vida muy metódica, manteniendo una dieta balanceada y respetando la relación trabajo-descanso. Asimismo, he realizado una preparación con seriedad, buenos calentamientos antes de la actividad física y he priorizado los ejercicios de estiramiento”.
En su mensaje recogido por Cubadebate, el recordista pidió a sus fans mantener mucha fe y confianza en sus posibilidades de conseguir una nueva marca de habilidad y resistencia.
“Por el respeto que les siento, me preparo con rigor para alcanzar los récords. Son la inspiración para intentarlos, pese a que sean difíciles”, concluyó.
Cubanos en los libros
En los libros Guinness, que pertenecen a una organización británica que desde 1955 enumera logros e hitos tanto de humanos como de animales considerados únicos, aparecen más de una decena de cubanos.
Tanto Erick como su hermano Douglas Hernández, en la década de los 90 ocupan el primer puesto en el listado de nacionales con el dominio del balón en varias modalidades.
La primicia la tuvo Douglas en el año 1997, en que logró registrar un récord mundial con sus 100 026 toques al balón en un transcurso de 15 horas.
Luego le sigue el veterano torcedor José Castelar Cairo, más conocido como Cueto, quien llegó a fabricar en 2011 un habano de de 81.8 metros de longitud para conseguir su quinta marca en esa modalidad.
En el listado resalta el hasta ahora imbatible Javier Sotomayor, con su salto de 2.45 metros, logrado en Salamanca, España, hace más de 30 años.
Igualmente, entre otros aparecen Compay Segundo, que ostenta el del músico más longevo en vender un millón de discos ; Aliex Pérez, con el récord del trayecto más largo (3 kilómetros en moto) con los ojos vendados; y Jhoen Lefont Rodríguez, que al igual que los hermanos Hernández, incursiona en el dominio del balón, pero dentro del agua, logrando hacer 1 503 toques a la esférica mientras flotaba.