El destacado preparador cubano de lucha, Pedro Val Balgueiras, a quien la Federación Internacional de Luchas Asociadas le otorgó la distinción de mejor entrenador del mundo en 2010, falleció en La Habana.
Val fue preparador de los equipos nacionales cubanos de la disciplina desde 1975 y entre sus discípulos figuran los campeones olímpicos Mijaín López, Héctor Milián, Filiberto Ascuy, resalta el portal deportivo Jit al informar de su fallecimiento.
“Sus muchachos ya están en Barranquilla (sede de los Juegos Cetroamericanos y del Caribe) y de seguro escribirán con oros la mejor despedida de duelo posible. Val fue un ganador y así seguirá siendo”, apunta la publicación.
La reseña subraya que la inteligencia y pericia de Pedro Val como preparador contribuyó a que Cuba consiguiera 48 premios en campeonatos del mundo entre 1982 y 2017, y que sus alumnos reinaran en seis ediciones de los siete Juegos Olímpicos celebrados entre Barcelona-1992 y Río de Janeiro-2016.
También destaca su aporte tanto a la escuela cubana de lucha como a la formación de brillantes atletas que han dejado su huella en los colchones más excelsos del planeta, refiere la reseña de la publicación.
En ese sentido subraya su contribución a la hegemonía de la lucha clásica cubana a nivel centrocaribeño y panamericano por lustros, y el triunfo del equipo de la isla bajo su dirección sobre Rusia en el Mundial de Patras, Grecia, en el año 2001.
EFE / OnCuba
Un gran Entrenador y amigo.A sus familiares y amigos mis más sentido pésame.