ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Final de la pelota cubana: la galopada de los Alazanes

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
enero 26, 2018
en Béisbol, Deportes
2
Con sus tres victorias en Bayamo, los Alazanes se han puesto a un paso de retener la corona de Cuba. Foto: CNC TV Granma.

Con sus tres victorias en Bayamo, los Alazanes se han puesto a un paso de retener la corona de Cuba. Foto: CNC TV Granma.

Tres golpes, tres coces violentas y consecutivas de los Alazanes a los Leñadores han puesto de cabeza la gran final de la pelota cubana. Lo que parecía no es y lo que es, es lo que la mayoría de los especialistas pensaban y lo que buena parte del público –excepción hecha de los fans tuneros– quería.

No hablo de que Granma estuviera delante a estas alturas, luego de llegar a su feudo con la soga al cuello tras las dos derrotas en el Julio Antonio Mella. No. Eso, si acaso, solo los más optimistas seguidores de los Alazanes podían vaticinarlo.

Tampoco de que la tropa de Las Tunas, infalible en su estadio, fuera derribada por el ánimo feroz de los granmenses y –aunque lo intentó, es justo decirlo– no lograra sacar provecho de su arma favorita contra los Azules de Industriales: la remontada.

Industrialicidio

Hablo, en cambio, de un play off cerrado –si no por todos los marcadores al menos sí por la batalla en el terreno–, convertido en una montaña rusa de emociones, en un manicomio donde todo es posible y en el que las gradas cargan protagonismo y catalizan lo que ocurre en la grama.

También de una final que regresa a donde comenzó, que –aun sin equipos históricos ni representantes del occidente cubano– ha despertado pasiones a lo largo de la Isla y que tendrá que decidirse in extremis, en un sexto o séptimo partido al que los dos contendientes llegarán con los dientes apretados y las ilusiones a toda vela.

Granma se presentó ante sus parciales con no pocos cuestionamientos –la no inclusión de Lázaro Cedeño en el line up, el más recurrente–, pero nunca con los brazos caídos. Carlos Martí dio un golpe de timón, puso a Cedeño como designado, y sus caballos se soltaron a batear. A galopar.

Varias son las claves de lo sucedido en el Mártires de Bárbados. La primera, la voluntad y confianza de unos Alazanes que pagaron a Las Tunas con la misma moneda con que les sometieran en el Mella.

Béisbol cubano: ¿La era de los Alazanes?

Salvo en el cuarto juego, el único duelo de pitcheo meritorio hasta ahora –aunque los abridores Lázaro Blanco y Luis Ángel Gómez no tuvieron responsabilidad en el resultado definitivo–, esa ha sido la tónica de la final: en las primeras entradas los dueños de casa han explotado a los lanzadores rivales y sacado la ventaja suficiente para capear cualquier rebelión. Vladimir Baños, el martes, y Yoalkis Cruz, este jueves, fueron víctimas de esta realidad.

Clave ha sido también el aporte de los refuerzos granmenses, en especial de los últimos incorporados al equipo. Yordan Manduley, Raúl González y Raidel Martínez han dado la razón a Carlos Martí y acallado todas las críticas que siguieron a su selección por el experimentado manager.

Manduley ha sido un cerrojo en el campo corto y muy oportuno con el bate, González se ha vestido de slugger con tres jonrones y nueve impulsadas en Bayamo, y Martínez –una sola limpia en tres salidas– ha sido el matador que los Alazanes necesitaban para mellar el hacha a los Leñadores.

El pinareño Raidel Martínez ha liquidado las pretensiones de una remontada tunera. Foto: CNC TV Granma.
El pinareño Raidel Martínez ha liquidado las pretensiones de una remontada tunera. Foto: CNC TV Granma.

Por demás, quienes visten siempre el uniforme de Granma volvieron a responder ante los suyos. Roel Santos, desbordado como hombre proa; Avilés, ya consolidado en la inicial; Cedeño, respondiendo a la oportunidad merecida; Benítez, siempre fundamental con el bate; Lázaro Blanco, recuperado de su anterior revés, y Leandro Martínez, con un relevo decisivo, son ejemplos diáfanos de la grandeza del campeón. Eso, sin hablar del respaldo anímico que representa Alfredo Despaigne.

Con estas armas, los granmenses han extendido a ocho sus victorias consecutivas en postemporadas.

Los tuneros, en cambio, se han visto ansiosos, inseguros. Ante la confianza galopante de los actuales monarcas, los retadores han dado muestras de su inexperiencia en finales. Su defensa ha hecho aguas –nueve errores en tres desafíos, varios de ellos determinantes– y sus bateadores, aunque no han dejado de sonar el madero, han pecado de improductivos a la hora cero.

Incluso dando más jits y recibiendo más boletos que los Alazanes en dos de sus tres derrotas en Bayamo, fueron incapaces de llevar esos hombres rumbo al plato.

Aunque ha peleado, Las Tunas no pudo evitar la barrida de los Alazanes. Foto: CNC TV Granma.
Aunque ha peleado, Las Tunas no pudo evitar la barrida de los Alazanes. Foto: CNC TV Granma.

No hay, sin embargo, que equivocarse: los Leñadores no están acabados. Aun perdiendo tres al hilo, dieron la cara en el Mártires de Barbados y dejaron claro que son de los que mueren con las botas puestas.

En el Mella estarán nuevamente aupados por un público incondicional, que los siguió en la carretera y no ha perdido la esperanza de ver a su equipo coronado. Su filosofía para la instancia decisiva está más que clara: luchar y luchar.

“Respetamos a Granma, pero va a tener que pelear muy duro en Las Tunas”, dijo el incombustible Danel Castro luego de la tercera derrota. Con ese espíritu ya domaron en sus predios a los Leones de la capital y los Alazanes no podrán descuidarse.

La tarde de este sábado los dos equipos tendrán que darlo todo. Emplear todos los emergentes necesarios, exprimir sin miramientos el bullpen. Como si fuera el último juego, como si no hubiese mañana.

A los Leñadores, una victoria les devolvería la ventaja psicológica y los pondría a las puertas del título soñado. A los Alazanes les evitaría el incómodo trance del séptimo partido y, lo más importante, les permitiría retener el gallardete. Sería el colofón de su –por ahora– indetenible galopada.

La mesa está servida.

Etiquetas: Serie Nacional
Noticia anterior

The New York Times y Trump: nuevo forcejeo

Siguiente noticia

Seguidores de Trump enojados por propuesta para dreamers

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Corresponsal acreditado de OnCuba en La Habana.

Artículos Relacionados

Foto: www.ebay.com
Deportes

Subastan pelota de béisbol dedicada por Fidel Castro a Antonio Pacheco

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Facebook Chess.com-Español
Deportes

Todos a la caza de Murzin en el Torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 15, 2025
0

...

Foto: Instagram laurent_estrada
Deportes

Cuba suma dos medallas de bronce en en lid continental de deportes acuáticos

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Volodar Murzin. Foto: Lennart Ootes/Arvhivo
Deportes

Murzin somete a Albornoz y lidera el torneo Capablanca de ajedrez

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

Aroldis Chapman ha sido el rey absoluto de la velocidad en Grandes Ligas desde 2010 hasta la fecha. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Los incontables récords de velocidad de Aroldis Chapman

por Reinaldo Nerey
mayo 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestación a favor de los dreamers cerca del Capitolio en Washington. Foto: José Luis Magaña / AP.

Seguidores de Trump enojados por propuesta para dreamers

Tribunal cubano concedió custodia de tres niños a abuela homosexual

Comentarios 2

  1. Zarza says:
    Hace 7 años

    Recuerden que esto no se acaba hasta q se ACABA, lo dijo el Yogui hace mucho pero q mucho tiempo, ver para vivir, vivir para ver, hace falta q pierda Granma mañana, para q se ponga buena de VERDAD esta final, y entonces veremos beisbol.

    Responder
  2. alejandro portales says:
    Hace 7 años

    Pero se acabó Zarza y Granma es Bicampeon.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Balitas de gas licuado en Cuba. Foto: Cupet / Facebook.

    La odisea del gas licuado en Cuba: comercialización en Villa Clara y Sancti Spíritus, pero escasez en otras provincias

    502 compartido
    Comparte 201 Tweet 126
  • Apagones en Cuba: Aumentan las termoeléctricas con problemas y los parques solares no despegan

    362 compartido
    Comparte 145 Tweet 91
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • Rusia dispuesta a ofrecer millones de dólares para incentivar inversiones de sus empresas en Cuba

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    433 compartido
    Comparte 173 Tweet 108
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    738 compartido
    Comparte 295 Tweet 185
  • Turismo cubano: más que el honor en juego

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}