La Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) y la empresa Nuevo Fútbol Uruguay firmaron este lunes un proyecto de colaboración con el propósito de establecer intercambios en varios temas relacionados con este deporte, de acuerdo con un despacho de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
La ceremonia de la firma del documento se hizo de manera virtual atendiendo a las limitaciones de movimiento que ha impuesto la COVID-19, y en la misma participaron el presidente de la AFC, Oliet Rodríguez, y el titular del ente sudamericano, Marcelo Costante.
Firman #Cuba y #Uruguay un proyecto de colaboración futbolística que incluye varios temas de intercambio. #futbol https://t.co/WkJBYCc2rE
— ProCuba (@pro_cuba) December 13, 2021
El máximo dirigente del fútbol en Cuba comentó a la prensa su satisfacción por el convenio, pues parte de la estrategia del fútbol cubano es “dar continuidad a acciones como esta, que se viene tramitando desde hace dos años”, aunque debió ser interrumpida por la pandemia.
Además, Rodríguez apuntó que el acuerdo permitirá “ponderar el trabajo en elementos como son la selección nacional sub 20 años”. Al respecto señaló que el trabajo con esa categoría forma parte de la estrategia cubana de cara a los próximos juegos centroamericanos y panamericanos “y por qué no, con vistas a una clasificatoria olímpica”.
Además, dijo que se le daría mayor protagonismo a la mujer en el fútbol.
Desde la nación sudamericana, Costante resaltó el valor del vínculo establecido para su empresa, dedicada a la representación de jugadores, intermediación y scouting.
“Aspiramos a concretar este proyecto con la AFC, desarrollaremos trabajos a mediano y largo plazo, relacionados con la formación de entrenadores y el seguimiento a los jugadores de la liga cubana para tener conocimiento de quiénes tienen el potencial adecuado”, comentó.
La inserción de jugadores en diferentes ligas extranjeras ha sido desde hace mucho tiempo un reclamo de los aficionados cubanos y una de las directrices trazadas por las autoridades de ese deporte en la Isla con el objetivo de conseguir importantes resultados en torneo internacionales.
Desde el año 2013 el estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER) autorizó a los deportistas de alto rendimiento la firma de contratos con ligas profesionales extranjeras a partir de una nueva política que estableció la posibilidad de que esos pactos se establezcan a través de las Federaciones deportivas nacionales.
A partir de entonces la ACF encaminó sus pasos a encontrar equipos dispuestos a contratar a los jugadores que permanecieron a su amparo, pero recientemente abrió las puertas de la selección nacional a futbolistas que habían gestionado sus contratos por cuenta propia y residían fuera del país.
A partir de esa decisión varios jugadores pudieron participar con la selección en el proceso de clasificación rumbo al Mundial de Qatar 2022, entre ellos el avileño Onel Hernández, único cubano con experiencia en la prestigiosa Liga Premier de Inglaterra.