ES / EN
- julio 4, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Fútbol

Banderín de córner: Marruecos se le atraganta a Brasil… y rompe a Cuba un récord en Mundiales

Ambos equipos firmaron un empate en el duelo más esperado de la jornada sembrando así la incertidumbre sobre los destinos del grupo. La cantidad de jugadores nacidos fuera de territorio marroquí marca un hito en el torneo, que sigue acompañado por la polémica.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 14, 2026
en Fútbol
0
El brasileño Vinicius Jr.  en el partido contra Marruecos, correspondiente a la Copa del Mundo 2026. Foto: Ángel Colmenares/EFE

El brasileño Vinicius Jr. en el partido contra Marruecos, correspondiente a la Copa del Mundo 2026. Foto: Ángel Colmenares/EFE

Getting your Trinity Audio player ready...

Inédita desde su concepción, la presente Copa Mundial de Fútbol siguió transitando este sábado por la senda de lo hasta ahora desconocido. 

Desde esa perspectiva, Qatar firmó lo que pudiera clasificar como la primera sorpresa del torneo, al sacarle un empate 1-1 a Suiza, en duelo correspondiente al grupo B del torneo.

Down to the wire in San Francisco. #FIFAWorldCup

— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 13, 2026

La selección del Medio Oriente llegó a su estreno en California con el ínfimo aval de su única participación en estas lides, justo hace cuatro años, cuando fue anfitriona de un torneo por el que pasó con muchas más penas que glorias.

Por eso, que haya conseguido ahora su primer punto cobra un significado especial. Y que lo logre en tiempo agregado ante Suiza, muy superior sobre el papel y en amplios pasajes del choque, le da cierto toque de épica a lo hecho por la tropa del español Julen Lopetegui, quien por fin debutó como técnico en estas lides.

Pocas horas después, en Nueva Jersey, miles aguardaban por el debut de Brasil, que siempre dispara las expectativas, con el agregado de que esta vez tendría en la trinchera opuesta a un Marruecos más trabajado que el que deslumbró con su cuarto puesto en la versión previa.

No hay muchos partidos a este nivel, sobre todo en tramos iniciales, en los que la Canarinha no parta como favorita, por más que inicie el torneo con un talismán como Neymar Jr. en la enfermería. 

Entonces, y partiendo de esa premisa, ha llamado mucho la atención que, más que el despliegue coral, haya sido la enorme capacidad desequilibrante de Vinicius Jr., la clave para borrar la ventaja establecida por Saibairi, tras quirúrgica asistencia de Brahim Díaz. 

A thrilling draw. 🤩#FIFAWorldCup

— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) June 14, 2026

En lo adelante, la pizarra se mantuvo estática y la llave terminó tomando una ruta incierta, con Escocia como líder tras someter a Haití 1-0, primer éxito después de 36 años.

La nota histórica

La conexión goleadora de Marruecos fue una clara muestra de la tendencia a la globalización del fútbol moderno, y que ha llevado a casi 300 futbolistas a representar a países en los que no nacieron.

Díaz y Saibari vieron la luz en España y ahora formaron parte de un hecho inédito en Mundiales. Según Alexis María Martín-Tamayo, un tótem de las estadísticas del fútbol a nivel mundial bajo el seudónimo de Mister Chip, el elenco norafricano jugó durante más de 20 minutos con 11 jugadores nacidos fuera de las fronteras marroquíes.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Onda Cero (@ondacero)

El dato cobra mayor relevancia al incluir en ese grupo a cinco jugadores extranjeros, para así superar la anterior marca en poder de Cuba, que presentó a cuatro entre los 15 que le representaron en la edición de Francia 1938, la única experiencia mundialista de la isla.

Otra polémica…

No había rodado el balón y ya el Mundial era presa de la polémica, con los organizadores y la Fifa en el centro de la diana. Primero fue la postura de la Administración de Donald Trump, al negarle la entrada al árbitro somalí Omar Artan, elegido como el mejor de África el pasado año, sin que para ello haya explicado motivos convincentes.

Luego llegaron las imágenes sobre el insólito tratamiento dispensado por las autoridades aduanales por las delegaciones de Senegal y Uzbekistán a su llegada a territorio estadounidense, y la orden al equipo de Irán para que abandone el territorio una vez termine cada presentación.

Lejos de amainar, los cuestionamientos siguieron previo al duelo entre brasileños y marroquíes, cuando se prohibió en la conferencia de prensa hacer preguntas en español a Achraf Hakimi y Vinicius Jr., aunque ambos dominaran el idioma, uno por haber nacido en España y el otro por ser desde hace algunas temporadas jugador del Real Madrid.

Un periodista mexicano quería preguntar en español y NO SE LO PERMITÍAN, pero Hakimi se metió e insistió en que lo dejen.

“Dejalo preguntar en español, yo entiendo”. 👏 pic.twitter.com/Hqn5F6v1AT https://t.co/wo0OvnBaTC

— Sudanalytics (@sudanalytics_) June 13, 2026

Muchos han llamado la atención sobre el veto con el argumento de que el español es el idioma oficial de uno de los países organizadores (México) y el segundo más hablado en el propio Estados Unidos.

Del otro lado la FIFA ha aclarado que, en Estados Unidos y salvo que alguna otra federación lo solicite, solo se podrán hacer preguntas en español cuando jueguen selecciones de países hispanohablantes, debido a la falta de traductores disponibles.

Un Periodista español y un jugador que habla español no pueden hablar en español en su rueda de prensa

Jajajajajajaj pic.twitter.com/UtYGoHaCSo

— Kendry. (@Ke3ndry_) June 13, 2026

En definitiva, Hakimi tuvo que responder la pregunta en inglés, y algo similar le ocurrió a Vinicius Jr., cuando por el mismo motivo, y a pesar de su objeción, tuvo que escuchar en inglés la pregunta realizada por un periodista de un medio español.

Visto lo visto, todos se preguntan ya cuál será la próxima polémica.

Etiquetas: BrasilCopa Mundial de FútbolFIFAfútbolMarruecosPortadaQatar
Noticia anterior

Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

Siguiente noticia

Curazao, una calle “mexicana” en La Habana Vieja

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cristiano Ronaldo abraza a Luka Modric durante el partido entre Portugal y Croacia. Foto: Bienvenido Velasco/EFE
Fútbol

Banderín de córner: Portugal y un chip “jubilan” a Modric de los Mundiales

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Los jugadores de Brasil celebran su victoria 2-1 ante Japón tras finalizar el partido de los dieciseisavos de final de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Carlos Ramírez / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Brasil se salva, Marruecos se confirma y Paraguay se agranda ante Alemania

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Jugadores de Uruguay frustrados tras la eliminación en la fase de grupos de la Copa Mundial de Fútbol 2026. Foto: Alex Cruz/EFE
Fútbol

Banderín de córner: España y Cabo Verde hunden a Uruguay en el Mundial

por Redacción OnCuba
junio 27, 2026
0

...

Gonzalo Plata celebra el gol que dio a Ecuador el triunfo 2-1 ante Alemania y con ello, el pase a la segunda fase del Mundial de fútbol 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
Fútbol

Banderín de córner: Ecuador sorprende a Alemania y al mundo

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Cristiano Ronaldo (d) celebra con su compañero Joao Cancelo luego de marcarle un gol a Uzbekistán, durante la Copa Mundial de Fútbol 2026, en Houston, EE.UU., el 23 de junio de 2026. Foto: Sam Wasson / EFE / EPA.
Fútbol

Banderín de córner: ¿Un Mundial para viejos?

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Banderas de Cuba y México en la Calle Curazao, en La Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Curazao, una calle "mexicana" en La Habana Vieja

El joven saltador de longitud Jorge Hodelín, de Cuba, durante el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, celebrado en la ciudad de Torún, en Polonia. Foto: www.hjnews.com

Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    626 compartido
    Comparte 250 Tweet 157
  • Aerolínea italiana Neos amplía vuelos a Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba marca un nuevo récord de apagones: hasta un 71 % del país a la vez sin corriente

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: @Cuba_CTC

    Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}